NOVEDADES


La narrativa educacional chilena y su proceso de transformación reciente: un análisis sociológico-histórico

 

Javier Corvalán. En: Folios Segunda época, N° 37. Primer semestre de 2013, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Pp. 63-81.

A partir de un concepto de narrativa educacional y de un enfoque proveniente de la sociología de la educación, este artículo analiza el rol del Estado en el desarrollo educativo chileno así como los procesos sociales y políticos que se han establecido para trasformar y refundar esta narrativa. Se sostiene que hasta la actualidad se mantiene una narrativa que le da una centralidad al Estado pese a los intentos por privatizar y descentralizar el sistema educacional, así como de regularlo desde una lógica de mercado



Estrategias educativas de las clases medias: opciones y dilemas

María Teresa Rojas, Alejandra Falabella. En: La frágil clase media Estudios sobre grupos medios en Chile contemporáneo, (Ed. Azun Candina) Universidad de Chile, abril 2013, P p. 27-36.

En el artículo se aborda el tema de las decisiones escolares desde la perspectiva de un actor social específico: las clases medias. A partir de una revisión bibliográfica nacional e internacional, ensayan algunas hipótesis acerca de la relación entre las familias de clases medias y el sistema educativo. Entre otras, proponen que las familias construyen identidades en tanto padres y ciudadanos a través de sus elecciones, estrategias y decisiones escolares. Estudiar la relación de las clases medias con la escuela supone entender una arista de los procesos de construcción de identidad de una clase social emergente en Chile y, de igual manera, los efectos que posee una regulación educativa mercantil en las decisiones familiares.




Estimación del efecto escolar para la competencia digital. Aporte del liceo en el desarrollo de las habilidades TIC en estudiantes de secundaria en Chile

Marcela Román, F. Javier Murillo. En: Araya, C. (Ed.), Desarrollo de habilidades digitales para el siglo XXI en Chile: ¿Qué dice el SIMCE TIC? Santiago: MINEDUC/CEPPE 2013. Pp. 141-178.

El artículo entrega resultados de un estudio sobre el aporte de la escuela en el desarrollo de un conjunto de habilidades digitales en los estudiantes que cursan el segundo ano medio. Estas competencias se refieren al manejo de herramientas tecnológicas, la capacidad para enfrentar y resolver problemas de alta complejidad cognitiva en ambientes digitales, así como la aptitud para interactuar con otros y desenvolverse de forma ética dentro de ambientes tecnológicos. El libro reúne seis estudios seleccionados, producto de una convocatoria realizada el ano pasado por Enlaces del Ministerio de Educación, el CEPPE y la Fundación País Digital.


La distribución del tiempo de los directores y las directoras de escuelas de Educación Primaria en América Latina y su incidencia en el desempeno de los estudiantes

F. Javier Murillo, Marcela Román.En: Revista de Educación 361, 2013. Pp. 141-170

El artículo recoge los resultados de una investigación cuyos objetivos son determinar cómo distribuyen el tiempo los directores de escuelas de América Latina en el desempeno de sus funciones, identificar qué características del directivo y de la escuela inciden en esa distribución y determinar su incidencia en el desempeno de los estudiantes de la escuela. Para ello se realizó una explotación de la base de datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) de la Unesco, lo que supone que se obtuvieron informaciones sobre 2.580 directivos de 16 países de América Latina.


Educación Preescolar: el origen de la (des) igualdad. Ciclo de Diálogos sobre el futuro de la Educación chilena CEPPE, U. A. Hurtado, CIAE

CEPPE, Facultad de Educación Universidad Alberto HUrtado, CIAE, 2013. 5 p.

Se recogen las presentaciones del primero de una serie de diálogos organizados por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE, que lidera la Universidad Católica, la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado, junto al Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile CIAE. La publicación contiene un resumen de las presentaciones de María Isabel Díaz, directora de Educación Parvularia de la U. Alberto Hurtado, Marcela Pardo, Investigadora del CIAE y David Bravo, director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.


Educación Pública: ¿fin al ciclo de la municipalización?

CEPPE, Facultad de Educación Universidad Alberto HUrtado, CIAE. 2013. 9 p.

Se recogen las presentaciones del primero de una serie de diálogos organizados por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE, liderado por la U. Católica, la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado, junto al Centro de Investigación Avanzada en Educación CIAE de la U. de Chile. La publicación contiene un resumen de las presentaciones de la académica de la U. Católica Dagmar Raczynski, el investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile Cristián Bellei y del académico del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica Gabriel Gutiérrez.


  RECIÉN INCORPORADOS


La Educación básica en Chile hoy


Johanna Filp, Cecilia Cardemil. Santiago, CIDE 1984. 38 p.

 

El libro comienza con un breve análisis de algunos cambios en la formulación de políticas educacionales ocurridas durante los últimos diez anos, como la municipalización y el cambio de planes y programas, así como en aspectos de asistencialidad y financiamiento en educación. Luego se refiere a la sala de clases, con enfoque en la relación profesor y alumnos. Las reflexiones se centran principalmente en las relaciones sociales que se establecen al interior del aula en escuelas de sectores populares urbanos, buscando en ese ámbito un camino que contribuya al desarrollo de relaciones humanas y sociales más justas.




La investigacion educacional en América Latina: factores asociados a su desarrollo (1960-1964)

Patricio Cariola, CIDE, 1991. 54 p.

El presente trabajo ofrece una suerte de "estado de la práctica", del desarrollo de la investigación educacional en América Latina. Luego, sobre este trasfondo, propone un elenco de factores que parecen asociados al desarrollo de las instituciones en el campo. El autor señala que ante la escasa bibliografía existente, recurre a su experiencia personal para analizar el desarrollo de las instituciones, su financiamiento y potencial en el diseño de políticas. Luego analiza el rol que puyedenm jugar las agencias de cooperación en la generación de capacidad de investigación educativa.




Informe final del seminario "Sistematización de experiencias de Educación popular y acción social"

CIDE- Flacso, 1984. 93 p

El documento es una guía para sistematizar experiencias de educación popular, material recogido en el seminario "Sistematización de experiencias de educación popular y acción social" organizado por CIDE y FLACSO en 1984. Este encuentro se enmarcó dentro del estudio que sobre el tema desarrollaron conjuntamente ambas instituciones, a través del cual se buscó conocer, en la forma más profunda posible, la riqueza y diversidad de un conjunto de experiencias de trabajo social en el medio popular, tanto urbano como rural, llevadas a cabo por instituciones no gubernamentales del país.




Desigualdad educativa y segmentacion del sistema escolar. Consideraciones a partir del caso chileno

Juan Eduardo García Huidobro En: Revista Pensamiento Educativo, Vol. 40, no 1, 2007. Pp. 65-85

El presente trabajo busca abrir caminos de reflexión y estudio de un aspecto particular de la desigualdad educativa: las consecuencias de la segmentación del sistema escolar. El fraccionamiento del sistema escolar según el origen de clase de sus poblaciones constituye una tendencia histórica que lo ha acompanado siempre, pero es un fenómeno que hoy se ha visto acrecentado cuando se ha optado por incorporar mecanismos de funcionamiento de mercado o cuasi mercado en la educación.





 


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