NOVEDADES

La Enseñanza Media Técnico Profesional en Chile: Orientaciones actuales desde la perspectiva de sus actores

Leandro Sepúlveda. En: Evidencias para políticas públicas en educación. Selección de investigaciones Tercer concurso FONIDE, Centro de Estudios Ministerio de Educación, octubre de 2011 Pp 15- 52.

Resume los resultados de la investigación "Estado y perspectivas de la enseñanza media técnico profesional en Chile: un estudio sobre las orientaciones estratégicas predominantes en los actores", desarrollado durante 2008. Se analiza, desde la perspectiva de sus principales actores, la pertinencia de la EMTP para hacer frente a la inserción laboral, la continuidad de estudios post-secundarios, y/o la consolidación de un proyecto de vida de los jóvenes.



El doctorado en educación: un ejemplo de desregulación en el campo de la educación superior en Chile

Javier Corvalán; Alejandra Falabella; Ma. Teresa Rojas. En: Revista Calidad en la Educación, No. 34, Consejo Nacional de Educación, julio de 2011, pp. 15-42

Se exponen los resultados de un estudio sobre el estado de los programas de doctorado en educación en las universidades chilenas, con el objeto de caracterizar su oferta y levantar las principales demandas de los empleadores y de los estudiantes. Los resultados constituyen un ejemplo de la desregulación de la educación superior en Chile y son una muestra de que sus actuales mecanismos regulativos son aún insuficientes, especialmente en relación con estudios de posgrado.  


América Latina : violencia entre estudiantes y desempeño escolar

Marcela Román, Javier Murillo. En: Revista CEPAL 104, agosto de 2011, pp. 37-54.

En este estudio se estimó la magnitud de la violencia escolar en las escuelas latinoamericanas y su incidencia en el desempeño de los estudiantes de primaria. Se analizaron características sociodemográficas del estudiante vinculadas al maltrato entre pares con los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) de la UNESCO. El análisis se refiere a estudiantes de 6º grado de 16 países latinoamericanos (excluido México al relacionar violencia escolar y desempeño académico).


Estudio sobre la presencia de la temática educativa en la producción de las ciencias sociales chilenas (1988-2008)

Juan Eduardo García-Huidobro, Rocío Ferrada Hurtado, Marcela Gil . Estudio realizado dentro del marco del Centro de Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), agosto de 2011  

En este estudio se seleccionó, en base a una búsqueda bibliográfica y mediante un sistema de jueces, un corpus de treinta libros que abordan el futuro de la sociedad chilena, para examinar el rol que le atribuyen a la educación en esa mirada social prospectiva. Los libros se analizan agrupando a los autores según sus posiciones políticas y se realiza una lectura relevando las ideas de sociedad y los discursos sobre educación de los diversos grupos. 



La política de equidad y el nuevo sistema de vouchers en Chile. Reflexiones críticas

Sara Joiko. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), No. 50, Vol. 16, 2011, pp. 829-852

En el artículo se analiza el sistema de subvención educacional chileno y su diseño como política, utilizando ciertos conceptos provenientes de la economía de la educación. Específicamente se presenta la Subvención Escolar Preferencial como un nuevo programa de vouchers, surgido en 2008, que busca aportar recursos adicionales y corregir ciertas deficiencias del sistema tradicional de subvención escolar, al focalizarse hacia las escuelas que atienden a alumnos(as) vulnerables, en pro de la equidad educativa . 



Educación ¿Dónde estamos, para dónde podemos ir?

Juan Eduardo García-Huidobro S. En Cuaderno de Educación No 38, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado, octubre de 2011

Aborda la coyuntura educacional generada por el movimiento estudiantil, tras seis meses de paralización. El autor contesta la pregunta Educación ¿dónde estamos, para dónde podemos ir? desarrollando tres puntos: 1. El movimiento estudiantil. 2. Los problemas de la educación que sirven de piso al movimiento y 3. El futuro.


Los archivos del Cardenal y el poder desaparecido

Dino Pancani. En: Revista Mensaje Nº 603, octubre de 2011

Reflexión a partir de la serie de televisión Los archivos del Cardenal, emitida por TVN entre julio y septiembre de 2011. El autor señala que la ausencia del sistema escolar en la elaboración de conocimientos sobre el atropello a los derechos humanos en Chile termina entregando este tema a los medios de comunicación, que son los principales agentes de construcción de una realidad histórica que tiene profundas grietas en su interpretación social.

 

  Portada// 5 - 4- 3 - 2 - 1
  RECIÉN INCORPORADOS
     
 
Caja de herramientas: El ciclo de la equidad educativa. Recurso pedagógico
Arriagada, Paula; Maripangui, Carolina; Maureira, Fernando; Pinol, Diego; Zuleta, Jorge, Red Propone, 2009
 
La educación particular en Chile : antecedentes y dilemas
Luis A, Brahm M; Patricio Cariola S. J.; Juan José Silva U. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE). Santiago de Chile 1971, 377 p.
 
Programa Padres e Hijos: Una experiencia educativa de colaboración entre el Jardín Infantil y la Familia
Angélica Fuenzalida; Mercedes Jiménez. Encuentro Familia, Jardín Infantil, Escuela, Aprendizaje. Santiago : CIDE, 1994.
 
Conflictos políticos e interacciones comunicativas en las reformas educativas en América Latina
Sergio Martinic, En: Revista Iberoamericana de Educación No. 27, Reformas educativas: mitos y realidades, 2001