NOVEDADES

Situación ocupacional de los jóvenes egresados de la educación media: comparación entre los egresados de la formación técnico-profesional y la humanista-científica

Iván Ortiz. En: Estudios Pedagógicos XXXVII, No 2, 2011, Universidad Austral de Chile

Se comparó la situación laboral de los jóvenes de 18 a 24 años egresados de la educación media técnico-profesional (EMTP) y humanista-científica de ambos sexos, en relación a su situación ocupacional, a la formalidad contractual y a los ingresos de aquellos que se encuentran ocupados. El estudio muestra evidencia de que la reforma de la EMTP no significó un deterioro en el destino laboral de sus egresados, pese a haberse reducido el tiempo de duración de la formación en dos años.



La investigación sobre formación docente en chile. Territorios explorados e inexplorados

Tatiana Cisternas. En: Calidad en la Educación 35, 2° Semestre 2011

Pese al impulso que ha tenido en los últimos años la discusión en torno a la preparación de profesores, la investigación que tiene como propósito estudiar la formación inicial y continua de ellos se presenta como una dimensión escasamente explorada en el escenario nacional. El presente artículo sintetiza parte de los hallazgos de un trabajo de investigación doctoral cuyo propósito es establecer los rasgos distintivos de los objetos que ésta problematiza y estudia.


¿La escuela o la cuna? Evidencias sobre su aportación al rendimiento de los estudiantes de América Latina. Estudio multinivel sobre la estimación de los efectos escolares

Murillo, F.J. y Román, M. En: Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. VOL. 15, No 3. Diciembre 2011

Este artículo muestra los resultados de una investigación que mide la magnitud de efecto escolar en el rendimiento en matemáticas y lectura de estudiantes latinoamericanos de tercer y sexto grado de Primaria, y lo compara con el efecto del nivel cultural y socio-económico de las familias. Esto con la finalidad de ofrecer evidencias y aportar algún dato "duro" al debate y de esatablecer la real capacidad de las escuelas de contrarrestar el peso de la cuna de sus estudiantes. Para ello se trabaja con los datos del Segundo Estudio Comparativo y Explicativo de la OREALC/UNESCO.


¡¿Hacia donde se dirige en términos de alumnos y establecimientos, el sistema escolar chileno? Hipótesis a partir de las variaciones en el periodo 2000-2010

Javier Corvalán R, Sara Joiko. En: Revista Educación y Humanidades, Vol.1-No3 -Año 2012, Universidad de la Frontera, Temuco.  

A partir de datos secundarios se revisan, documentan y analizan los cambios en alumnos y establecimientos, ocurridos en el sistema educativo chileno en la década pasada. Se concluye que estamos en un sistema en equilibro a nivel de nº de alumnos, con una fuerte tendencia a la privatización liderada por el sector particular subvencionado, que el sistema escolar muestra una tendencia a un empequeñecimiento de alumnos por establecimiento y que el financiamiento compartido ha tenido un aumento casi nulo en el mundo municipal, pero notable en el sector particular subvencionado.


La discusión sobre una nueva reforma en la educación media técnico profesional: ¿Un mero cambio de horas o la necesidad de una mirada sistémica?

Leandro Sepúlveda V. En: Cuaderno de Educación Nº 40, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado. Diciembre de 2011  

En el artículo se discute la propuesta de reforma a la educación media técnico profesional que ha hecho pública el Ministerio de Educación, realizando un análisis crítico de los supuestos que sostienen el discurso de las autoridades. Se cuestiona la intención de reducir las horas de formación diferenciada, enfatizando que la discusión debe ser de carácter sistémico, ya que esta modalidad no puede revisarse sin un ejercicio crítico de la enseñanza media en su conjunto.



Los medios en la escuela: un aterrizaje forzoso

Dino Pancani, En: Cuaderno de Educación Nº 40, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado. Diciembre de 2011

El uso de las TIC en la sala de clases y la lectura de la imagen que permita darle un uso adecuado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es el tema central que trata este artículo, en el que se destaca la necesidad de que el sistema educativo considere críticamente las características de la nueva comunicación y su implementación educativa.

 

  Portada //5 - 4 - 3 - 2 - 1
  RECIÉN INCORPORADOS
 
Talleres comunales: Estrategias para aprender entre pares. Recurso pedagógico
Daniela Corbalán, Rosa Gaete. Manuales elaborados para el CPEIP 2008