NOVEDADES


La permanencia de escuelas de bajo rendimiento crónico en el cuasi mercado educativo chileno

 

Javier Corvalán, Marcela Román. En: Revista Uruguaya de Ciencia Política - Vol. 21 N°1 - ICP - Montevideo. Pp 43- 64

Se analiza la disposición al cambio de escuela en familias que envían a sus hijos a establecimientos de bajo rendimiento crónico en Chile. Mediante la aplicación de cuestionarios en comunas urbanas, todas ellas con alternativas de cambio escolar favorable, se concluye que las familias tienen una alta conformidad con las escuelas, una baja crítica a su desempeño educativo, un fuerte desconocimiento del puntaje SIMCE y una baja conducta potencial de cambio escolar. Investigación realizada dentro del marco de la participación de la U.A.Hurtado en el CEPPE.



La experiencia de estudiantes de contextos vulnerables en diferentes instituciones de educación superior universitaria: Resultados de una investigación

Daniel Leyton, Alba Vásquez, Valentina Fuenzalida. En: Calidad en la Educación, 2 (37),2012. Pp.62-97

El presente artículo ofrece los principales resultados de una investigación acerca de las experiencias de integración social y académica de estudiantes provenientes de contextos vulnerables en universidades chilenas. Para efectos del siguiente estudio, estas se categorizaron en cuatro tipos: universidad de élite, académica pluriclasista, no-académica pluriclasista y universidad de estratos bajos.




Movilidad de estudiantes en escuelas de baja calidad histórica: Efectos en la segmentación entre los más vulnerables

Marcela Román, Marcela Perticará. En: Revista Estudios de Economía Volumen 39, diciembre de 2012. Pp. 159- 177

El artículo entrega resultados de una investigación que aborda el fenómeno de la permanencia por largos años de escuelas urbanas con bajo desempeño, medido a través del SIMCE, y se analiza el flujo o movimiento de estudiantes hacia otros establecimientos de igual o mejor calidad. Se reveló que casi el 90% de los estudiantes que asisten a colegios de bajo desempeño educativo permanecen en ellos. Investigación realizada dentro del marco de la participación de la U.A.Hurtado en el CEPPE.


El campo educativo: estudio sociológico sobre su diferenciación y complejización

Javier Corvalán. En: Estudios Pedagógicos. SXXXVIII, Nº 2: 287-298, 2012

El artículo analiza la creciente diferenciación y complejización que ha tenido el campo educativo en Chile y en América Latina a partir de la teorización que de tal concepto ha realizado la sociología de Pierre Bourdieu. Se asume la constitución del campo educativo como un espacio social de disputa permanente por legitimidad entre agentes dotados de capitales diversos argumentando que, particularmente en las últimas décadas, ha tendido a densificarse y a cambiar el posicionamiento de los agentes, incorporando también a nuevos agentes en torno a la figura de economistas de la educación, bajo el capital cultural y simbólico que provee la teoría del capital humano.


La Subvención Escolar Preferencial en Chile : Mirada a su primera fase de funcionamiento

Javier Corvalán. Serie Auditorías de Política Educativa de Preal. 2012. 27 pág.

Este documento es un análisis de la política educativa de Subvención Escolar Preferencial (SEP) puesta en marcha en Chile a partir del año 2008, en sus aspectos de legislación, implementación, resultados, financiamiento y transparencia. La SEP está planteada como una política permanente y su objetivo es contribuir a resolver el problema crónico de la desigualdad de resultados en el sistema escolar chileno, consistente en que los niveles de aprendizaje de los alumnos están fuertemente correlacionados con el nivel socioeconómico de sus familias


Procesos de enseñanza - aprendizaje desde la perspectiva de los profesores en Chile

Andrea Ruffinelli, María José Valdebenito, María Teresa Rojas, Leandro Sepúlveda, Alejandra Falabella, Tatiana Cisternas, Priscilla Echeverría, Karin Ermter, 2012. 93 pp.

Este documento corresponde al Informe Final del estudio "Procesos de enseñanza aprendizaje desde la perspectiva de los profesores en Chile'', orientado a develar las creencias que están en la base de las decisiones pedagógicas propias del ejercicio docente en el país, a fin de proveer información relevante capaz de retroalimentar los procesos de formación docente inicial y continua, y con ello avanzar hacia el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes chilenos. Estudio realizado para UNESCO.


  RECIÉN INCORPORADOS


Jóvenes: Una aproximación para abordar los problemas de la inclusión y reproducción social juvenil


Daniel Leyton. En: Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, Vol. 3 (1) 2009. Pp. 47- 58.

 

Este artículo tiene el propósito de desarrollar una perspectiva de análisis que permita abordar los problemas de la inclusión social y reproducción de los agentes juveniles a través de una construcción sociológica de la noción de juventud. Para ello se desarrolla una revisión crítica de tres perspectivas dominantes en la práctica científica, con el propósito de observar sus deficiencias y destacar los rendimientos teóricos que presentan, teniendo en cuenta las vigilancias epistemológicas necesarias al momento de sus utilizaciones. Finalmente, se propone una definición de juventud fundamentada en tres ejes: la historia, la dependencia y la autonomía.




Caracterización del sistema educativo en Chile y propuesta metodológica para determinar tipologías de municipios

Daslav Ostoic, CIDE, 2006, 215 p.

En Chile conviven tres subsistemas de administración educacional, que en base a diversas racionalidades se localizan en las comunas a lo largo del país. La localización de los establecimientos particulares subvencionado y pagados determinan fuertemente la oferta municipal, lo que genera en gran medida la segregación y desigualdad existente en el sistema. En la investigación se caracteriza la educación en base a los patrones de localización por dependencia y se propone una metodología para determinar tipologías de municipios que administran la educación, lo que puede ser de utilidad para el desarrollo de políticas públicas.




Manual para elaborar el Plan anual de desarrollo educativo municipal como instrumento de planificación

Gustavo Cuadra, Mónica Chaparro, Gabriela Fernández, Rodrigo Galvéz, Guido Guerrero. CIDE, 1998. 93 p

El Plan anual de desarrollo educativo municipal se constituye en un importante desafío para los responsables de la gestión en la organización educativa y social, puesto que cuando se modificó el Estatuto Docente la ley estableció que los alcaldes podrían delegar facultades a los directores de establecimientos educacionales para gestionar recursos. Sin embargo el verdadero sentido del PADEM radica en los principios que deben estar presentes en su proceso de elaboración, tales como: la participación, la descentralización, el realismo institucional, entre otros.




En el ojo del huracán: ¿Qué características tiene el "Saber pedagógico en uso" de nuestros profesores?, ¿Es posible contribuir desde la formación inicial?

Marisol Latorre. En: Boletín de investigación Educacional, Facultad de Educación, P. Universidad Católica de Chile (2003), Nº 18, pp. 285-296

En el contexto del proceso de reforma a la educación chilena, las prácticas pedagógicas se han posicionado como uno de los principales núcleos de interés y, al mismo tiempo, de tensión. Este artículo presenta los principales resultados de una investigación que se centra en el estudio del "saber pedagógico en uso" de profesores de Enseñanza Media en ejercicio y sus proyecciones tanto para el ámbito de la formación de futuros docentes como para el de la investigación. A partir de dichos resultados, se plantean puntos comunes y disímiles entre profesores de Educación Media y profesores de Educación Básica.




Desafíos para las políticas de equidad e inclusión en la educación superior chilena

 

Juan Eduardo García-Huidobro En: Caminos para la inclusión de la educación superior en Chile, Fundación Equitas, 2006, pp. 130-158

En estas notas se analizan, desde el punto de vista de la equidad, algunos aspectos de la masificación de la educación superior en Chile y se proponen varias orientaciones y medidas de política relativas al proceso de ingreso y progreso en la educación superior. En la actualidad, desde un punto de vista ético-político, existen varios caminos para fundamentar la exigencia de procesos que respeten la igualdad de oportunidades en el acceso y el aprovechamiento de la educación superior, como una exigencia central para una sociedad democrática.





 


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