NOVEDADES


Informe de la IX Encuesta del CIDE 2012

CIDE Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado, 2013. 62 p.

Corresponde al informe final de la Novena Encuesta a actores del sistema educativo, que el CIDE desarrolla desde 2000. Recoge las opiniones sobre temas de la realidad educacional del país tales como gratuidad, financiamiento compartido, lucro, segregación, selección de estudiantes, profesión docente, inclusión, clima escolar, educación superior, entre otros. La medición fue aplicada a una muestra de 5.370 estudiantes de 4 medio y 7 básico, 3.035 apoderados, 822 profesores y 190 directores, de establecimientos educacionales en grandes ciudades urbanas



Completando el modelo educativo: 12 prácticas de educación artística en Chile

Dino Pancani, María José Valdebenito, Alejandra Orbeta, Pilar Diez, Ana Harcha, Karin Ermter, Miguel Ángel Viejo (Ed. CNCA). Publicaciones Cultura, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2013. 240 Pp

El libro reúne 12 experiencias recogidas en el estudio Buenas prácticas en educación artística en Chile, realizado por el CIDE Facultad de Educación de la U. A. Hurtado para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2012. El texto, desarrollado en conjunto por el CNCA y un equipo del CIDE, busca promover el rol esencial de las artes en la educación, a través de prácticas significativas en diversas instituciones: educación pública, privada y subvencionada, en el sistema formal y no formal, experiencias urbanas y rurales, escuelas artísticas y otras que, gracias a programas estatales, fomentan el aprendizaje artístico como parte del sistema educativo.



El baile de los que no sobran. Resultados de la Encuesta del CIDE sobre inclusión/expulsión

Tatiana Cisternas, Revista Mensaje No 622, septiembre. p 40- 42

Se analizan los resultados de la Novena Encuesta a actores del sistema educativo, en temas de inclusión/exclusión. Se señala que en educación uno de los caminos para trabajar con la diversidad supone utilizarla en beneficio de la enseñanza y el otro, la segregación por grupos y la formación de guetos. La escuela chilena parece estar optando por este último. Muchas investigaciones y experiencias escolares han dado muestras del beneficio pedagógico, cognitivo y social que trae el compartir las aulas con otros que saben, creen y hacen cosas distintas.


Trabajo infantil entre los estudiantes de educación primaria en América Latina. Características y factores asociados

F. Javier Murillo, Marcela Román. En: Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 15, Núm. 2, 2013. Pp 17- 20

La investigación que se presenta estima la magnitud del trabajo infantil en las escuelas latinoamericanas y estudia los factores asociados al mismo. Se realiza a partir de los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la UNESCO, analizando 186.000 estudiantes de educación primaria de 16 países de la región. Entre sus principales resultados se constata que el trabajo infantil, tanto fuera como dentro del hogar, es un grave problema que afecta a los estudiantes en todos los países implicados.


Docentes de educación primaria en América Latina con más de una actividad laboral

F. Javier Murillo, Marcela Román.En: Revista Mexicana de Investigación Educativa, REMIE, 18(58). Pp 893-924.

Se caracteriza y analiza el fenómeno del doble trabajo entre los docentes de primaria en América Latina, desde su magnitud, consecuencias e implicancias para el desarrollo de las distintas actividades de la docencia. Se utiliza para esto la base de datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la UNESCO, con información representativa de más de 8 mil docentes que enseñan en 16 países de A. Latina. Los resultados señalan que uno de cada tres docentes tiene un segundo trabajo remunerado, el que principalmente se refiere a enseñar en una segunda escuela.


Imágenes de la memoria y la oferta televisiva chilena

Dino Pancani. En: Revista Mensaje Nº 622, septiembre 2013. Pp 52- 55

Se analiza el desempeño de los canales de televisión en la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado de 1973. En medio del despliegue de recuerdos de lo ocurrido hace cuarenta anos, lo más relevante en el comportamiento de la TV es la presentación de distintas memorias: hay abolición del olvido total y adquiere protagonismo la exigencia de verdad y justicia.


Elección Escolar: Demandas y expectativas de las familias chilenas de acuerdo a cuánto pagan por educación (inglés)

Sara Joiko. En: eJournal of Education Policy (RMIE), primavera 2013. 10 p.

En este artículo se analiza la elección escolar de las familias chilenas a 30 años desde la implementación de la primera política relacionada con la elección. El propósito es entender este proceso desde la siguiente pregunta ¿cuánto están dispuestos a pagar los padres para lograr alcanzar sus demandas y las expectativas generadas al hacer su elección? Este objetivo se sitúa a nivel de problema nacional, dado que la elección escolar en el contexto chileno no ha sido exitosa en términos de mejorar la calidad de la educación.


La enseñanza del golpe de Estado y la dictadura en Chile: Un diálogo entre historia y memoria

María Teresa Rojas, Daniela Vargas. En: Cuaderno de Educación No 55, Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado, septiembre de 2013. 7 p.

El texto aborda el rol que le cabe a la enseñanza de la historia en la promoción de una memoria social y en reconocer que el golpe de Estado de 1973 y la posterior dictadura cívico militar en Chile, fueron experiencias en las que el Estado ejerció violencia extrema sobre un gran número de personas, y que es necesario conversar y construir una memoria que se comprometa con una cultura de respeto de los Derechos Humanos y de rechazo radical hacia la violencia que puede llegar a ejercer un Estado contra sus propios ciudadanos. En ese sentido, se plantea que la escuela debe ser el espacio para reflexionar sobre ello, utilizando la memoria como fuente principal.


El golpe de Estado en Chile, una reflexión desde los relatos y memorias. Guía para trabajo en clases

Daniela Vargas. En: Cuaderno de Educación No 55, Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado, septiembre de 2013. 10 p.

El material es una secuencia didáctica para abordar el tema del golpe de Estado de 1973 a partir del análisis de testimonios recogidos por los estudiantes y de fuentes historiográficas sugeridas para el profesor. Dicha secuencia está precedida por la fundamentación didáctica y los requerimientos curriculares que guían las actividades. La introducción de testimonios para el estudio del pasado reciente en las aulas representa un potente ejercicio a través del cual los estudiantres pueden desarrollar tareas de indagación histórica empleando fuentes históricas.


Elaborando una Unidad didáctica

Rosa Gaete Moscoso. En: Cuaderno de Educación No 54, Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado, agosto de 2013. 22 p.

El presente documento es una sistematización de las actividades y aprendizajes obtenidos en la implementación de clases a lo largo de seis años de la cátedra: "Taller de Diseño de Experiencias Educativas II" dictado para la carrera Educación Básica de la Universidad Alberto Hurtado. Se entregan los sustentos teóricos y una guía para planificar las unidades clase a clase. La autora afirma que como formato de planificación la unidad didáctica constituye un desafío para el profesor pues, para realizar diseños pertinentes y creativos, debe poner en juego distintas capacidades técnicas.


Fin del financiamiento compartido: ¿fin de las desigualdades? Sistematización del coloquio Agenda Educación

Catalina Opazo. En: Cuaderno de Educación, N° 54, 2013, Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado. 8 p.

La autora aborda los problemas de segregación de sistema escolar como efecto de la política de financiamiento compartido, a partir de las opiniones vertidas en el encuentro Agenda Educación "Fin del financiamiento compartido: ¿fin de las desigualdades?, que contó con la participación del Presidente de la CONACEP Guido Crino, el Vicepresidente de la FIDE Hernán Herrera y el investigador la Universidad Alberto Hurtado Juan Eduardo García- Huidobro.



RECIÉN INCORPORADOS


Experiencias de formación académica en gestión de la educación en Chile


Carlos Concha. En: La formación en gestión de la educación, Santiago, Escuela de Graduados, P.U.C. del Perú, 2008. Pp 141-158.

 

Este texto sugiere que contamos con suficientes estudios a nivel internacional y también en nuestra región acerca de cómo se gestiona una buena escuela y el papel que en ello le cabe a su dirección o equipo directivo. Un segundo aspecto que el texto aborda se refiere a la relación entre el saber acumulado y la política educativa. Finalmente el texto describe la experiencia de formación en gestión que desarrolla la Universidad Alberto Hurtado y propone algunos aprendizajes de alcance mayor.




Educación y pobreza: realidad en América Latina

Ernesto Schiefelbein, Paulina Schiefelbein. En: Educación y pobreza: alumnos, docentes e instituciones. Susana Carena (Ed.), Editorial U. Católica de Córdoba 2008. Pp 225-256

En el texto se analizan las diferencias entre la escolaridad de los niños de mayores recursos y de los más pobres en temas como aumento de la educación inicial, deserción escolar y niveles de aprendizaje, buscando explicar sus posibles causas. Ponencia presentada al XVII Encuentro Estado de la Investigación Educativa, organizado por el Centro de Investigación de la Facultad de Educación (CIFE/REDUC) de la Universidad Católica de Córdoba.




Análisis de la comunidad escolar en cuanto experiencia de creación cultural : Chile 1967-1970

Juan Eduardo García- Huidobro, CIDE 1981. 48 p.

Se caracteriza el modelo de comunidad escolar a partir de las experiencias de un número importante de colegios particulares chilenos, agrupados en la Federación de Institutos de Educación Secundaria FIDE, que a lo largo de la década del 60 emprendieron un conjunto significativo de experiencias tendientes a estructurarse internamente según esa figura.




La enseñanza secundaria ¿prepara para el trabajo?

Sergio Martinic, Leandro Sepúlveda. En: Revista Chilena de Antropología, No 16, 2001-2002. 18 p.

En este artículo se presentan los principales resultados del estudio "Estrategias de búsqueda de empleo de los jóvenes secundarios de la Región Metropolitana", realizado con el apoyo de Fondecyt. La investigación recoge la opinión y expectativa de los jóvenes estudiantes respecto al mundo del trabajo y las proyecciones que realizan de su vida laboral futura. El análisis comparativo de la subjetividad de estudiantes, permite levantar algunas hipótesis respecto de la preparación para el trabajo que hoy existe en nuestra enseñanza secundaria, enfatizando en las debilidades de un sistema científico humanista marcadamente orientado hacia la educación superior.






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