NOVEDADES

Juventud como transición: elementos conceptuales y perspectivas de investigación en el tiempo actual

Leandro Sepúlveda. Última décad. [online]. 2013, vol.21, n.39, pp. 11-39. ISSN 0718-2236.

Este artículo tiene por objetivo discutir los principales énfasis analíticos de la perspectiva de análisis de curso de vida y el enfoque de transición, profundizando en su incidencia en los estudios recientes de sociología de la juventud. En el texto se releva la importancia de un movimiento de investigación que enfatiza el carácter dinámico y relacional de la experiencia de ser joven en las sociedades actuales. La consideración de esta perspectiva constituye un desafío relevante para la discusión de políticas públicas dirigidas al segmento juvenil, muchas de estas todavía fuertemente orientadas por un modelo lineal de transición hacia la vida adulta y, por lo mismo, disfuncionales a la experiencia de vida de los jóvenes en la actualidad.



Juego, interacción y material educativo en el nivel preescolar. ¿Qué se hace y cómo se aprende?

Marcela Román, Cecilia Cardemil. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2014, 7(1), pp 43-62. ISSN: 1989-0397

El artículo da cuenta de una estrategia de evaluación mixta que aborda el uso dado en el aula a los recursos y materiales educativos y sus efectos en los aprendizajes de los niños que asisten a kinder y prekínder en escuelas chilenas públicas y privadas subvencionadas. Para tales propósitos la evaluación recoge información respecto de la disponibilidad, valoración y uso de los materiales educativos en una muestra representativa de educadoras de párvulos, asistentes de educación preescolar y responsables de las unidades pedagógicas de las escuelas. Se analiza el uso pedagógico dado a estos recursos, los factores implicados en tales usos, así como en los efectos que ello provoca en la actitud, motivación, aprendizajes y habilidades de los párvulos.




Fin a la selección escolar: desafíos de una decisión necesaria

María Teresa Rojas. Revista digital Cuaderno de Educación No 59, abril de 2014, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado. 7 p.

Se aborda el término de la selección escolar y los alcances que esta decisión podría tener en la composición social y académica de los establecimientos. La autora señala que la selección de estudiantes, de cualquier naturaleza, es la negación del principio de integración e inclusión escolar e institucionaliza la idea de que es más fácil educar a los iguales que a los grupos diversos. Destaca que el fin de la selección escolar debe ir acompañado de la reelaboración de la noción de calidad educativa.




Luces e interrogantes del Programa Educacional de Michelle Bachelet

Juan Eduardo García- Huidobro, Carlos Concha. Revista digital Cuaderno de Educación No 58, marzo de 2014, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado. 9 p.

Los autores comentan el Programa educacional de Michelle Bachelet, valorando su orientación general, pues, señalan, avanza en la línea de un Estado garante del derecho social a la educación y ubica a la educación entre los principales desafíos que Chile debe enfrentar para ser una sociedad desarrollada, integrada y más plenamente democrática. Destacando los avances y advirtiendo los silencios, se abordan propuestas como la gratuidad, el término del copago, y los anuncios en educación técnico profesional, educación superior, preescolar y escolar.




¿Y qué hay con la formación dual? Alternativas para la Educación Media Técnico Profesional en Chile

Leandro Sepúlveda, M. Paola Sevilla, Mauricio Farías. Revista digital Cuaderno de Educación No 58, marzo de 2014, Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado. 3 p.

En el artículo se aborda el modelo de formación dual como alternativa para la educación media técnico profesional en nuestro país. Se indica que la educación técnico profesional, que atiende a casi la mitad de los estudiantes de 3o y 4o medio (particularmente a los de nivel socio-económico más pobre), presenta serias debilidades, requiriendo transformaciones de gran magnitud. Indican que el modelo dual tiene una larga tradición en Alemania y ha sido objeto de evaluaciones positivas y experiencias de réplica a nivel internacional. En nuestro país fue impulsado a principios de la década de los 90 como una experiencia piloto por la Agencia de Cooperación Alemana.



Sobre justificaciones y vacíos para la creación de centros de formación técnica públicos

Carlos Concha. Revista digital Cuaderno de Educación No 58, marzo de 2014, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado. 2 p.

En el Programa del actual Gobierno se anuncia la creación de centros de formación técnica públicos en todas las regiones, ligados a universidades. El autor dice que en varios casos estas instituciones ya existen y que resulta necesario que el Estado revise y acuerde con INACAP su rol público, para reforzar la función social que cumple y aportar al desarrollo productivo regional, con una institucionalidad que recupere el peso y la participación de CORFO y del Ministerio de Educación, y que incluya a los sectores productivos y de trabajo, que no pueden dejar de tener un rol muy relevante.


RECIÉN INCORPORADOS

La "selección de alumnos" en la Ley General de Educación.

Juan Eduardo García- Huidobro, revista Docencia No 32, 2007, pp. 20-27

La selección de los alumnos en los establecimientos que reciben subvención estatal ha sido uno de los temas complejos en que se ha enfocado la discusión sobre la Ley General de Educación, que se está tramitando en el parlamento. El debate ha hecho evidente la diversidad de intereses y de opinión entre los diferentes políticos, académicos e incluso autoridades eclesiásticas. El autor expone sus argumentos para prohibir la selección de estudiantes.


Sistema nacional de certificación de competencias laborales: participación del Estado y actores sociales en Chile, desde la perspectiva de los actores involucrados.

María José Valdebenito. Tesis para optar al grado de Magíster en Política y Gobierno. Santiago, FLACSO, 2009. 317 p.

Por medio de la siguiente investigación se busca, tanto conocer la capacidad que tendrá el Sistema nacional de certificación de competencias laborales para resolver las problemáticas y objetivos que se plantea, como reflexionar acerca de su capacidad para constituirse en un referente de articulación social que integre y atienda a las necesidades de los actores involucrados. Con este sistema, creado en 2008, se buscó mejorar la calidad y pertinencia de la formación y capacitación, aportando información para facilitar el encuentro entre demanda y oferta en sistemas de intermediación laboral y servicios de orientación vocacional.

Afectividad y sexualidad. Cartilla de actividades de kinder a 4o básico.


Julia Marfán. Santiago, CIDE, 1995-1996. 59 p.

Esta cartilla de educación popular ofrece una serie de actividades que permitirán organizar un taller dirigido a padres y estudiantes, para abordar el tema de la educación de la afectividad y la sexualidad de niños y niñas. Como complemento se desarrolló el material: "La educación de la afectividad y la sexualidad. Cartilla para la familia", que entrega información básica sobre el desarrollo de la afectividad y sexualidad en la infancia. Ambos manuales forman parte del programa CIDE-IANSA "Mejorando la calidad de los aprendizajes. Un desafío para la familia y la escuela" desarrollado en 1995 y 1996.

Administración e información.

Ernesto Schiefelbein, Santiago, UNESCO, 1980. 56 p.

Son muy pocos los países en los que la administración utiliza realmente la información disponible. En la mayor parte de los casos las decisiones se toman utilizando datos de canales informales y reaccionando una vez que se han producido los problemas, en vez de evitarlos con una previsión adecuada. En muchos casos se trata de mantener "algo" funcionando más que adecuarlo a las necesidades de una realidad cambiante. Solo recientemente se está dando mayor importancia al impacto que el manejo de información tiene en los sistemas educacionales.

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