NOVEDADES

La educación como (no) disciplina: consecuencias desreguladoras a nivel del doctorado en Chile

Javier Corvalán. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, No 65 mayo-agosto 2014, México. 26 p. (Isi-Scopus).

Desde una perspectiva sociológica- estructuralista, se analiza la constitución socio-histórica de las disciplinas en tanto campos, con sus respectivas diferenciaciones constantes y disputas por legitimidad. Las disciplinas, como institucionalización de la ciencia, generan inclusiones y exclusiones pero, sobre todo, producen un disciplinamiento de sus comunicaciones. La educación, desde esta perspectiva, no logra constituirse como una disciplina, aún cuando suele ser tratada como tal. El resultado es una desregulación constante de ese campo del saber, que se refleja en una inespecificidad de sus contenidos de formación, sobre todo, a nivel de posgrado.



La escuela performativa: los efectos de las políticas de mercado y de responsabilización con altas consecuencias

Alejandra Falabella. Education Policy Analysis Archives, 22 (70). 29 p. (Scopus, Scielo).

La introducción de políticas de mercado y de “responsabilización con altas consecuencias” en el sistema escolar han proliferado en distintos países, junto a la expectativa de resolver las desigualdades educativas y los déficit en la calidad escolar. En este artículo se desarrolla un marco analítico desde la perspectiva teórica de la sociología crítica, con el fin de estudiar estas políticas y sus consecuencias. Se abordan el modelo de cuasi-mercado, la noción de "escuela performativa" y los efectos de estas políticas al interior de la escuela, con el objetivo de entender las transformaciones de la escuela en el escenario de la política actual.




Uncovering Singapore teachers’ motivation to participate in professional developmen activities

Chew-Hung Chang, Paul Teng, Aik Ling Tan, Sara Joiko, Yew Wooi Chan, Mun See Poh. Literacy Information and Computer Education Journal, 5, (1), Pp. 1369- – 1375.

En vez de preguntarse cómo mejorar el desarrollo profesional docente (DPD), en este artículo se busca comprender qué hace que un maestro esté dispuesto a comprometerse a participar en su propio desarrollo. Adoptando un marco teórico desde la psicología social, basado en la Teoría del Comportamiento Planificado, se abordar el problema de investigación a través de un estudio de línea de base y de una exploración en los factores que afectan a la motivación del maestro para comprometerse en su DPD. En este trabajo se presentan los resultados de las entrevistas en profundidad y se busca aclarar las razones de los profesores para participan en actividades de DPD en Singapur.




Identidad visual y la muerte de Pinochet: de la información a la interpretación

Dino Pancani. En: Revista Comunicación y medios No 29 (2014): El lugar y función de la imagen en la construcción de los grandes imaginarios latinoamericanos. Pp. 52-63

Los medios de comunicación intentan convencer a los consumidores de que son objetivos e imparciales; que su "ideología", los hechos; y su orientación, dar cuenta de ellos. En este escrito se muestra que las portadas de los periódicos son interpretaciones al servicio de un proyecto país, de una reinterpretación de la historia, en que la imagen del dictador chileno aparece vinculada a su rol de estadista, despojado de las acusaciones criminales en su contra. Se entienden las portadas como una imagen visual, que tiene como valor fundamental ser el principal anuncio de contenidos, que trata de despertar interés en los consumidores y enuncia un núcleo informativo, jerarquizando la importancia de los acontecimientos.




El complejo debate en torno a la selección escolar : una oportunidad para construir una escuela justa y de calidad.

Jorge Radic. En: Revista Docencia, No 53, 2014, Pp. 4-15.

Una de las primeras medidas tomadas por el actual gobierno para impulsar la esperada reforma a la educación, ha sido la ampliación de la prohibición de seleccionar estudiantes a todos los niveles del sistema escolar. Junto al fin del copago y del lucro, esta medida pretende ayudar a generar las condiciones estructurales que requiere una educación de calidad, fin último en que toda la sociedad chilena pareciera estar de acuerdo. El autor reflexiona sobre el fin de la selección y se pregunta si los estudiantes aprenden más y mejor en una escuela que no selecciona, asumiendo que el aprender más y mejor debe incluir el desarrollo complejo de habilidades y actitudes, que superan con creces la información que proveen las pruebas estandarizadas del sistema escolar.



Los imprescindibles para una nueva profesión docente en Chile

Andrea Ruffinelli. En: Revista digital Cuaderno de Educación No 61, julio de 2014, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado. 15 p.

Los desafíos de calidad y equidad educativa que el mundo globalizado demanda para un efectivo y armónico desarrollo de la nación, requieren de un elemento clave que ha sido sistemáticamente postergado: el profesor. En nuestro país se experimenta la tensión provocada por la consolidación de un paradigma educativo basado en estándares, competencia individual y pruebas externas de altas consecuencias en parcelas del conocimiento, con exigencias de rendimientos que se espera lograr sobre la base de incentivos, asumiendo que basta con presionar para obtener mejores resultados.



El proyecto de reforma educativa: entre el fuego amigo, las críticas presentables, las impresentables y la (eventual) conversión de lo privado en público

Javier Corvalán. En: Revista digital Cuaderno de Educación Nº 60, junio de 2014, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado. 15 p.

El autor aborda el proyecto de ley que se tramita actualmente en el Congreso, que elimina la selección, el lucro y el copago en el sistema escolar, combinando un análisis técnico y político. Los tres aspectos, dice el autor, afectan a la mayor parte de los colegios particulares subvencionados del país y en muy poco a los colegios municipales, de ahí entonces la convulsión de declaraciones que ha provocado. Se analiza el complejo escenario que enfrenta la tramitación del proyecto y el discurso de los diversos actores que participan en la discusión.

RECIÉN INCORPORADOS

Nuestros caminos. Encuentro Regional sobre metodologías apropiadas en educación de la sexualidad.

Martín Miranda, María Clara Arango (Eds.). Santiago, CIDE, Documento de trabajo No 15, 1982, 180 p.

Esta publicación recoge los resultados de un encuentro realizado en 1982 por el Comité Regional de Educación Sexual para América Latina y el Caribe (CRESALC) junto al CIDE, que reunió a un grupo de educadores latinoamericanos con experiencias metodológicas relevantes en el área de la educación de la sexualidad. Comprometidos con la meta de consolidar el movimiento de la Nueva Educación Sexual, se dieron la tarea de recoger experiencias, sistematizarlas y analizarlas para derivar en algunos lineamientos que orienten el trabajo del CRESAL, sobre todo en lo que a metodologías apropiadas se refiere.

Profesoras y profesores efectivos en escuelas urbano marginales en Chile


Johanna Filp, Cecilia Cardemil, Paz Valdivieso Santiago, CIDE, 1983, 64 p.

El propósito de este estudio fue explorar aspectos actitudinales y de personalidad de los profesores y profesoras que trabajan con niños de sectores socio-económicos bajos y que logran que éstos avancen satisfactoriamente en su aprendizaje escolar. Además, se buscó explorar qué percepción tenían los alumnos de su maestra o maestro y del clima que existía en el aula.

Investigación participativa y producción de conocimiento


Horacio Walker. Santiago, CIDE, Documento de trabajo No 10, 1987, 41 p.

A partir de los años sesenta hubo un importante incremento de grupos y movimientos interesados en educación popular en América Latina. Tales experiencias educacionales han enfatizado especialmente el rol de la educación en la transformación de la estructura social, destacando su contribución en el proceso de concientización y organización de los sectores populares con especial énfasis en los sectores marginales.

Una estrategia regional de comunicación entre investigadores, policy-makers y la comunidad

Patricio Cariola. Santiago, CEPAL- CLADES, 1996, 4 p.

El artículo plantea reflexiones y formula tesis sobre el fenómeno de la generación del conocimiento y las vinculaciones entre conocimiento generado con el mundo de la acción, todo ello en el contexto de la educación en América Latina. Además, se examinan los factores que determinan el impacto social de los resultados de las investigaciones en Educación.

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