NOVEDADES


El Cuaderno de ciencias en la clase indagatoria

Patricia López. En: La enseñanza de las ciencias en la Educación Básica. Antología sobre Indagación. Gutiérrez R., Rosario; Everaert M., Catalina; Robles G., Claudia Mariela. (Eds.) Innovación en la Enseñanza de las Ciencias A.C., México, 2014. Pp 51- 57

En el artículo se aborda la importancia y usos del Cuaderno de Ciencias, un instrumento utilizado por la metodología de Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI). La autora destaca esta herramienta, señalando que promueve el desarrollo del pensamiento y el lenguaje, junto con facilitar que los niños se involucren dinámicamente en las actividades de la clase. Afirma también que el cuaderno estimula el trabajo cooperativo y el desarrollo de la argumentación, por lo que aporta a la formación de una ciudadanía responsable y colaborativa.




La nueva subjetividad docente: Construcción de subjetividades docentes en los inicios de la implementación de la Subvención Escolar Preferencial en Chile

María Teresa Rojas, Daniel Leyton. En: Estudios Pedagógicos, 2014, vol.40, No Especial, p.205-221. Indexada SCIELO-SCOPUS

Este artículo se basa en 12 focus groups realizados con docentes de educación básica, dentro del marco de una investigación cualitativa sobre las percepciones de directivos y profesores acerca de la implementación inicial de la ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP. Los autores sostienen que la SEP es un ejemplo de una política neoliberal que reconfigura la subjetividad docente. Se propone una lectura basada en nociones teóricas y en aproximaciones que abordan dimensiones afectivo-emocionales, para describir los alcances de la SEP y entender la relación entre política educativa y subjetividad docente.




Do national test scores and quality labels trigger school self-assessment and accountability? A critical analysis in the Chilean context.

Alejandra Falabella. En: British Journal of Sociology of Education. DOI: 10.1080/01425692.2014.976698. Indexada ISI

Se abordan las consecuencias que trae para las escuelas la política de evaluación del sistema escolar chileno. El análisis contribuye con nuevas ideas, explorando los modos en que los miembros de la comunidad escolar, especialmente directivos, relatan estratégicamente, destacan y obscurecen sus puntajes, clasificaciones y posición en el ranking, con el fin de generar relatos de éxito institucional, mientras elaboran narrativas de auto-justificación frente a aquellos resultados deficientes.



Social structure, its epistemological uses, and the construction of the subject in Bourdieu's sociology

Daniel Leyton.UNIVERSUM, Vol. 2, Nº 29, 2014, Universidad de Talca. Indexada SCIELO-SCOPUS

Tomando en cuenta algunas posturas críticas relevantes en torno al concepto de estructura social y la sociología de Pierre Bourdieu, se desarrolla una interpretación alternativa del uso que el sociólogo francés le da al concepto, destacando la contribución de dicha noción a la construcción de un sujeto autónomo con capacidad de agencia colectiva.




RECIÉN INCORPORADOS


Estado y perspectivas de la enseñanza media técnico profesional en Chile : un estudio sobre las orientaciones estratégicas predominantes en los actores.

Leandro Sepúlveda, Pamela Ugalde, Fabiola Campos. Informe de investigación, 2009, 162 p.

El presente documento contiene los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar, desde el punto de vista de sus actores fundamentales, las principales orientaciones que tiene el modelo de enseñanza media técnico profesional en Chile y los proyectos educativo / laborales que predominan entre estudiantes y egresados del sistema. Se trata de un estudio realizado dentro del marco del Tercer Concurso de Proyectos FONIDE, del Ministerio de Educación .


Información para una política educacional. Enseñanza Básica.

Johanna Filp, Santiago, Reduc CIDE, 1989. 13 p.

En el presente trabajo se ofrece un mapa orientador acerca de algunos temas centrales que debieran figurar en la discusión y análisis de la Enseñanza Básica en Chile, en vista de la formulación de políticas educacionales en el período de redemocratización del país. El énfasis está puesto en la educación básica en sectores urbanos, y en especial en los problemas educativos que ocurren en los primeros años de este ciclo, asociados especialmente a las desigualdades socioeconómicas y a la pobreza que aqueja a un amplio contingente de la población.



Profesores, autoestima y habilidades sociales. Un modelo de capacitación.

Sabine Romero, Ximena Valdés, Antonia Cepeda, Santiago, CIDE, 80 p.

El presente documento es una elaboración a partir de una experiencia en el ámbito de la educación afectiva. En dicha experiencia, realizada por el CIDE en convenio con la Casa de la Paz a petición del Programa 900 escuelas, se pretendía probar la aplicabilidad del programa educativo para el desarrollo afectivo social "Entre niños" al interior de tres escuelas básicas, en la perspectiva de una posible masificación. Con este fin se capacitó a 60 profesores, quienes posteriormente aplicaron el programa, en sesiones que fueron observadas y registradas por el equipo CIDE.




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