NOVEDADES




Octava encuesta CIDE a actores del sistema educativo

CIDE 2010. Informe final de la Octava Encuesta del CIDE. En: www.cide.cl (extraído en marzo de 2011)

El documento corresponde al informe final de la Octava Encuesta a Actores del Sistema Educativo realizada por el CIDE en 2010. Este instrumento midió la percepción en áreas como el SIMCE, evaluación docente, educación superior, educación pública, calidad y equidad, financiamiento de la educación, clima escolar y uso de TIC, temas sobre los que se realiza una mirada comparativa con los resultados obtenidos en las versiones anteriores, desde 1999. La encuesta fue aplicada a un grupo de 8 mil personas formado por directores, profesores, estudiantes y apoderados de los sistemas municipal, particular subvencionado y particular pagado.



Estudiantes de centros de formación técnica ¿De dónde vienen? ¿Cómo son?

Presenta resultados de una investigación realizada por Leandro Sepúlveda y Pamela Ugalde. En: Perspectivas en Educación Nº 3, Consejo Nacional de Educación, Santiago 2011, 4 p

Artículo basado en el estudio Origen, expectativas y proyecto educativo laboral de jóvenes estudiantes de Centros de Formación Técnica, realizado en 2010. El estudio se enfoca en las trayectorias educativas de quienes ingresan a carreras de C.F.T., analizando el nivel de consistencia y grado de alineamiento que existe entre este ámbito de formación técnica superior y la formación media técnico-profesional.  





Profesores municipales con precaria salud mental

Cecilia Vidal, www.cide.cl, (extraído en agosto de 2011)

El artículo expone sobre la precariedad de la salud mental de los profesores, especialmente de quienes trabajan en el sector municipal. Se analiza brevemente la correlación entre salud mental docente, clima y condiciones laborales, entorno psicosocial y resultados académicos, y plantea la necesidad de implementar acciones a nivel de política gubernamental para fortalecer la salud mental de los profesores. Incluye la descripción de iniciativas simples para fomentar el bienestar emocional docente en la escuela.



La educación en la encrucijada de las oportunidades (de nuevo)

Carlos Concha y Juan Eduardo García- Huidobro. En: Revista Mensaje, No 600, 2011, pp. 6-11

Como hace cinco anos, una movilización estudiantil busca instalar en la agenda pública temas educativos de gran significación social. La actual segmentación social de la educación secundaria y de sus resultados restringe el acceso de los jóvenes tanto a la educación superior como al trabajo. Los secundarios saben eso y en ello está la razón más profunda de su protesta.

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  RECIÉN INCORPORADOS
     
 
Buenas prácticas de inclusión juvenil y retención escolar. Orientaciones para la gestión
CIDE-UAH, Santiago, MINEDUC, 152 p. 2007
 
Diez recomendaciones para una escuela donde todos aprenden. Recurso pedagógico
Viviana Galdames. Santiago, MINEDUC, 1998, 44 p.
 
Articular educación y trabajo : experiencias en la ciudad de Antofagasta, Chile
Pedro Milos; Leandro Sepúlveda. En: Cuadernos de Investigación del IIPE, UNESCO; 2006, 69 p.
 
El difícil cambio en los procesos de enseñanza aprendizaje en escuelas vulnerables chilenas
Marcela Román.  Santiago, CIDE, 2003, 33 p.