Esta línea de trabajo responde a peticiones de organismos públicos y privados en ámbitos vinculados a la educación, que se abordan a través de asesorías técnicas orientadas, fundamentalmente, al levantamiento de diagnósticos y líneas base, elaboración de estados del arte, estudios de factibilidad y análisis de opinión de actores. Los resultados de dichas asesorías son también una fuente de conocimientos que nutre otras investigaciones del CIDE y apoya la labor de formación docente de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

 

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Volver...

Asesorías

Apoyo a la implementación del proyecto Núcleo en Educación Artística del Consejo para la Cultura y las Artes


El proyecto tiene como objetivo apoyar a nivel nacional la implementación del proyecto Núcleo de Educación artística, del Departamento de Ciudadanía y Cultura del CNCA. Es ejecutado en conjunto por el CIDE-Facultad de Educación, en alianza con el Departamento de Arte, carrera de Pedagogía en Artes Visuales-Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. A. Hurtado

El trabajo de apoyo tiene dos ejes: El primero está focalizado en la sistematización y difusión de la investigación sobre educación artística, tanto realizada por el CNCA como por otros centros, nacionales e internacionales, lo que permitirá la elaboración de materiales para el debate sobre el tema. Por otra parte el equipo profesional realizará un analisis comparativo de los planes y programas de formación en pedagogía para la ensenanza de las artes en distintas instituciones de educación superior y su relación con los conocimientos y habilidades demandadas por las nuevas bases curriculares de 1o a 6o ano de educación básica. Esta línea de investigación comprende también un estudio de política comparada en materia de fomento de la educación artística desde la institucionalidad pública de educación y cultura en países con experiencias relevantes en la materia, considerando la realidad nacional.

El segundo eje del estudio tiene como propósito disenar un modelo pedagógico para la implementación de un programa de fomento del arte en el sistema escolar y una propuesta de gestión y sustentabilidad de este. Como material para este diseno se contempla revisión bibliográfica y la realización de un estudio cualitativo de experiencias del programa Acciona del CNCA.

Financiamiento: Consejo Nacional de Cultura y las Artes
Periodo de ejecución: octubre de 2013 a diciembre de 2014
Equipo investigador U. A. Hurtado: Alejandra Orbeta, Leandro Sepúlveda, Dino Pancani, María José Valdebenito, Daslav Ostoic, Catalina Murillo, Antonio Silva, Jaime Martínez, Rosario Oyanedel, Marcela Jiménez R.


Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia
0