Esta línea de trabajo responde a peticiones de organismos públicos y privados en ámbitos vinculados a la educación, que se abordan a través de asesorías técnicas orientadas, fundamentalmente, al levantamiento de diagnósticos y líneas base, elaboración de estados del arte, estudios de factibilidad y análisis de opinión de actores. Los resultados de dichas asesorías son también una fuente de conocimientos que nutre otras investigaciones del CIDE y apoya la labor de formación docente de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

 

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Volver...

Asesorías

Desarrollo de un estándar de evaluación para los modelos de informática educativa

El estudio contratado tiene como propósito y objetivo central, la elaboración y validación de un diseno metodológico que permita evaluar la calidad de los Modelos de Informática Educativa, MIE. Dichos modelos licitados y apoyados desde el Centro de Educación y Tecnología, Enlaces, buscan mejorar significativamente la calidad de los procesos de ensenanza aprendizaje a través de la incorporación de una variedad de recursos pedagógicos basados en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Requieren por lo tanto sostenerse en estrategias metodológicas de apropiación institucional, replicabilidad y masificación hacia el sistema, que han de demostrar ser sustentables económica y socialmente en el tiempo.

Desde este desafío, el estudio ha de generar y validar un procedimiento estandarizado, un set de instrumentos y perspectivas de análisis pertinentes a cada una de las etapas y componentes de los MIE, que informen respecto de la calidad de los disenos, procesos desarrollados y resultados logrados por estas propuestas de integración pedagógica de TIC en las distintas realidades y contextos educativos para los cuales han sido disenados y desarrollados. El desarrollo de estándares para la evaluación de los MIE se sostiene y sustenta en el modelo CIPP (Contexto-Insumos-Procesos-Productos).

Periodo de ejecución: marzo de 2009 a marzo de 2010
Fuente de financiamiento: MINEDUC, Enlaces
Monto: $ $ 69.680.000.-
Investigadora: Marcela Román
Contacto: mroman@cide.cl


Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia
0