Esta línea de trabajo responde a peticiones de organismos públicos y privados en ámbitos vinculados a la educación, que se abordan a través de asesorías técnicas orientadas, fundamentalmente, al levantamiento de diagnósticos y líneas base, elaboración de estados del arte, estudios de factibilidad y análisis de opinión de actores. Los resultados de dichas asesorías son también una fuente de conocimientos que nutre otras investigaciones del CIDE y apoya la labor de formación docente de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

 

 

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Asesorías

Escuelas Críticas (2002 - 2005)

Objetivo General:
Mejorar las competencias de lectura, escritura y matemáticas, como así mismo, los indicadores de calidad de la educación en alumnos de Segundo Nivel de Transición Mayor (2NT), NB1 y NB2, a través de la implementación de un plan de asistencia técnica dirigido a un conjunto de escuelas críticas pertenecientes a una Provincial de Educación de la Región Metropolitana, en un período de cuatro anos, iniciándose éste en el 2002

Objetivos específicos:
Contribuir a que los docentes de las escuelas optimicen e implementen gradualmente estrategias didácticas en el 2NT y en el nivel básico NB1 y NB2 que permitan alcanzar aprendizajes significativos en las áreas de matemáticas y lenguaje.

Lograr que los distintos actores de la escuela (directivos, docentes y padres) del nivel básico NB1 y NB2 apliquen estrategias pedagógicas que disminuyan la tasa de repitencia paulatinamente de acuerdo a estándares fijados anualmente.

Lograr que los distintos actores de la escuela (directivos, docentes y padres) del 2NT y primer ciclo de ensenanza básica 2002, NB1 y NB2 generen estrategias novedosas que reduzcan la deserción escolar de acuerdo a porcentajes fijados anualmente.

Lograr que los directivos y docentes de la escuela formulen estrategias persuasivas que eviten que los padres y apoderados retiren a los alumnos y alumnas del primer ciclo de educación 2002 por insatisfacción de acuerdo a porcentajes fijados anualmente.

Lograr que los directivos, profesores y padres de la escuela apliquen las estrategias respectivas para que el clima organizacional mejore significativamente con el propósito de aumentar la autoestima de todos los actores que participan en el proceso ensenanza y aprendizaje de acuerdo a porcentajes fijados anualmente

Lograr que los profesores, en conjunto con los padres, del NB1 implemente estrategias metodológicas que permitan que todos sus alumnos adquieran habilidades y destrezas lectoras.

Periodo de ejecución: 2002 a 2005
Fuente de financiamiento: MINEDUC
Monto: $ 265.000.000.-
Investigadores: Guido Guerrero, Cecilia Cardemil, Fernando Maureira, Alejandra Morales, Jorge Zuleta
Contacto: ccardemi@cide.cl


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