Esta línea de trabajo responde a peticiones de organismos públicos y privados en ámbitos vinculados a la educación, que se abordan a través de asesorías técnicas orientadas, fundamentalmente, al levantamiento de diagnósticos y líneas base, elaboración de estados del arte, estudios de factibilidad y análisis de opinión de actores. Los resultados de dichas asesorías son también una fuente de conocimientos que nutre otras investigaciones del CIDE y apoya la labor de formación docente de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

 

 

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Asesorías

ESCUELAS PRIORITARIAS "Calidad y Equidad en Procesos y Resultados de Escuelas Prioritarias"

Objetivos generales:

  1. Asesorar en forma intensiva a los y las docentes desde primer nivel de transición hasta octavo básico, en forma especial en los sub-sectores de lenguaje y matemáticas del primer ciclo básico, para que mejoren sus prácticas de ensenanza y desarrollen una evaluación de los aprendizajes de los y las estudiantes pertinente con los requerimientos del marco curricular vigente.
  2. Asesorar en forma intensiva a los directivos y equipos docentes, en particular, a la jefatura técnica de los establecimientos para que generen y consoliden instancias y estrategias permanentes de desarrollo profesional docente y gestión pedagógica, en especial en los subsectores de lenguaje y matemáticas.
  3. Asesorar a los equipos directivos para que reorganicen, reorienten y normalicen aspectos básicos del funcionamiento de la escuela que inciden en las prácticas de ensenanza como también los mecanismos de comunicación con los apoderados en función del trabajo escolar y los aprendizajes de sus hijos.
  4. Desarrollar estrategias de sensibilización y recomendaciones periódicas al sostenedor para que dentro de sus atribuciones asigne y/o garantice los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el mejoramiento de la o las escuelas de su jurisdicción

Objetivos específicos:

  1. Implementar procesos de "normalización" de procedimientos y prácticas docentes, en el componente pedagógico curricular, en especial en los aspectos referidos con la gestión del proceso pedagógico, tales como la preparación de la ensenanza, la acción docente en el aula y la evaluación de los aprendizajes en función de objetivos y reglas claras, en el marco del plan de asesoría convenido entre la institución asesora y la escuela.
  2. Impulsar procesos de "normalización" de procedimientos y prácticas de la organización escolar en especial en los aspectos referidos a los roles y funciones de la dirección del establecimiento, de los procesos de funcionamiento y de comunicación con las familias sobre el aprendizaje de sus hijos, en función de objetivos y reglas claras, en el marco del plan de asesoría convenido entre la institución asesora y la escuela.
  3. Implementar estrategias para promover que el sostenedor reoriente, reasigne y asigne recursos, en especial humanos, en función de las necesidades especificas de mejoramiento educativo de cada comunidad educativa y de sus propias posibilidades materiales y financieras, en el marco del plan de asesoría convenido

Periodo de ejecución: septiembre a diciembre de 2006
Fuente de financiamiento: MINEDUC
Monto: $ 87.840.000-
Investigadores: Fernando Maureira, Cecilia Cardemil, Jorge Zuleta, Andrea Ruffinelli
Contacto: fmaureir@cide.cl


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