Esta línea de trabajo responde a peticiones de organismos públicos y privados en ámbitos vinculados a la educación, que se abordan a través de asesorías técnicas orientadas, fundamentalmente, al levantamiento de diagnósticos y líneas base, elaboración de estados del arte, estudios de factibilidad y análisis de opinión de actores. Los resultados de dichas asesorías son también una fuente de conocimientos que nutre otras investigaciones del CIDE y apoya la labor de formación docente de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

 

 

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Asesorías

Jornadas de validación comunicacional segundo borrador Niveles de Logro 8° Básico

A partir de 2007, la entrega de resultados del SIMCE incorpora una nueva información sobre el aprendizaje de los estudiantes de 4to básico: Los Niveles de logro (NL). Esta iniciativa responde a la creciente necesidad de fomentar una educación de calidad y se enmarca dentro de la definición de estándares para la educación chilena. Ese mismo ano se inició el desarrollo de NL para 8vo básico, y en 2009 estuvo elaborado el segundo borrador, material respecto del cual se solicitó una evaluación.

El objetivo de este proyecto es evaluar la claridad, precisión y pertinencia pedagógica de los Segundos Borradores de NL de 8º Básico de Matemática y Lenguaje y Comunicación.

Los objetivos específicos son:

  1. Describir la interpretación que hacen los docentes de la descripción general (enunciado) y de los ejemplos de desempeno (indicadores) de los Niveles de Logro.
  2. Identificar el tipo de tareas o situaciones que los docentes vinculan con cada indicador.
  3. Identificar en los enunciados e indicadores la existencia de términos que no son conocidos por los docentes y especialistas.
  4. Describir el significado atribuido por docentes y especialistas a los términos ambiguos, técnicos o pocos familiares utilizados en los enunciados e indicadores de las descripciones de Niveles de Logro y las diferencias que existen en las atribuciones de significado que hacen ambos grupos de tales términos.
  5. Evaluar si para los docentes los aprendizajes descritos en los enunciados e indicadores son importantes de ser alcanzados por los estudiantes que terminan el segundo ciclo básico.
  6. Evaluar si para los especialistas en didáctica los aprendizajes descritos en los enunciados e indicadores son relevantes para la adquisición del dominio de la disciplina, y si en su conjunto dan cuenta del dominio de los aspectos más relevantes de ella.

Periodo de ejecución: mayo a agosto de 2009
Fuente de financiamiento: MINEDUC
Monto: $ 20.400.000.-
Equipo ejecutor: Iván Ortiz, Nelson Valenzuela, Glenia Valenzuela, Lissette Díaz
Contacto: iortiz@cide.cl


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