Esta línea de trabajo responde a peticiones de organismos públicos y privados en ámbitos vinculados a la educación, que se abordan a través de asesorías técnicas orientadas, fundamentalmente, al levantamiento de diagnósticos y líneas base, elaboración de estados del arte, estudios de factibilidad y análisis de opinión de actores. Los resultados de dichas asesorías son también una fuente de conocimientos que nutre otras investigaciones del CIDE y apoya la labor de formación docente de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

 

 

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Asesorías

Desarrollo de Estándares de directores escolares y la medición de la brecha existente entre las prácticas y habilidades directivas actuales y las definidas en los estándares

Objetivo General:

Identificar y elaborar estándares e indicadores de desempeno, que definan con claridad lo que deben saber y saber hacer directores de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, con el propósito de constituir una referencia a la definición de políticas de formación y evaluación de directivos escolares.

Definir la brecha existente entre los estándares de desempeno directivos definidos y el desempeno actual de los directores/as en Chile.

Objetivos Específicos

. Sistematizar y analizar la literatura existente en torno a la medición de estándares directivos, las experiencias nacionales e internacionales de implementación y medición de los mismos, y la normativa nacional vigente, con el objetivo de elaborar un diagnóstico que permita definir los elementos claves para el desarrollo e implementación exitosa de estándares de desempeno directivo, en el contexto nacional.

. Elaborar una propuesta de estándares e indicadores de estándares de desempeno directivo, que describa con precisión aquellas dimensiones y variables que puedan dar origen a una evaluación concreta y robusta de condiciones de liderazgo eficaz, con un alto grado de asociación con los resultados educativos.

. Validar la propuesta de estándares de estándares de desempeno directivo con distintos actores del sistema educativo, posibilitando el conocimiento de todas las dimensiones e indicadores con los que las escuelas podrían ser evaluadas a futuro.

. Conocer los estándares e indicadores de desempeno directivo presentes actualmente en los directores/as de establecimientos municipales y particular subvencionados del país.

. Determinar la brecha existente entre la propuesta validada de estándares de desempeno y las competencias de gestión escolar y liderazgo de los directivos, en una muestra representativa de directores de todo el país.

. Definir una propuesta definitiva, validada y piloteada de estándares de desempeno directivo e instrumentos y métricas de evaluación, que permita a los propios establecimientos y/o sostenedores medir el desempeno de sus directores/as.

. Disenar procesos de evaluación de los estándares de directivos para la implementación de actividades formativas de directores a nivel nacional.

Financiamiento: CPEIP, Mineduc
Monto: $ 156.000.000
Periodo de ejecución: Septiembre de 2012 a diciembre de 2013
Equipo investigador U. A. Hurtado:Carlos Concha (director), Daslav Ostoic, María José Valdebenito, Fernando Maureira y Ricardo Carbone


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