Esta línea de trabajo responde a peticiones de organismos públicos y privados en ámbitos vinculados a la educación, que se abordan a través de asesorías técnicas orientadas, fundamentalmente, al levantamiento de diagnósticos y líneas base, elaboración de estados del arte, estudios de factibilidad y análisis de opinión de actores. Los resultados de dichas asesorías son también una fuente de conocimientos que nutre otras investigaciones del CIDE y apoya la labor de formación docente de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

 

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Volver...

Asesorías

Levantamiento de estrategias de gestión territorial 'en red' de establecimientos subvencionados". UNESCO


El estudio busca la identificación de buenas experiencias y prácticas de gestión del trabajo en red de establecimientos educacionales, para apoyar la reflexión y las decisiones en torno a los nuevos servicios locales de educación pública, que reemplazarían a la actual administración municipal de la educación.

Su propósito es avanzar en un modelo de gestión territorial que fortalezca la educación pública, respondiendo a las interrogantes respecto de qué, por qué y cómo se debe realizar una gestión local en red para asegurar una educación de calidad. Para responder a tales desafíos, se recoge y analiza información del universo de sostenedores que administran cuatro o más establecimientos con subvención estatal en Chile.

Lo anterior se sustenta en un diseno de investigación mixto, que supone la sistematización de información secundaria (bases datos y revisión de la literatura), el análisis de información primaria a nivel censal para sostenedores con más de cuatro establecimientos (encuesta) y, un estudio de casos de sostenedores exitosos en distintos ámbitos, implicados en la gestión y administración territorial y en red de la educación.

Periodo de ejecución: marzo a octubre de 2015
Fuente de financiamiento: UNESCO- Mineduc
Investigadores: Marcela Román, Pamela Ugalde, Gustavo Cuadra, Carlos Concha, Fernando Maureira. Consejo asesor: Javier Corvalán, Juan Eduardo García-Huidobro, Dagmar Raczynski y Esteban Valenzuela.
Contacto:mroman@cide.cl












Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia
0