El CIDE desarrolla acciones de investigación en el ámbito de las prácticas pedagógicas y de las políticas educativas.

También realiza estudios a partir de la contratación de servicios públicos y privados y presta sus servicios, utilizando la experiencia acumulada en la realización de asesorías y diversos programas de formación.

Nuestra misión se traduce en la promoción y contribución al acceso de una educación justa y de calidad, que brinde efectivamente oportunidades a todos y todas, en especial a los más pobres.

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Destacado

Mineduc publica estándares elaborados por el CIDE para formación de profesores

CIDE

El CPEIP del Ministerio de Educación publicó por primera vez Estándares orientadores para la formación de profesores de artes visuales e inglés, los que fueron elaborados por un equipo del CIDE y de la U. Alberto Hurtado durante 2013. Se trata de instrumentos con estándares e indicadores de formación inicial docente, que dan cuenta de lo que debe saber y saber hacer un futuro profesor de educación media en esas áreas, tanto en su dimensión pedagógica como disciplinar.

Para este efecto se definió como necesario construir un marco teórico-conceptual relativo a la formación inicial docente, que profundizara en aspectos disciplinares, pedagógicos, en investigaciones, y en experiencia internacional y nacional sobre definición de estándares; revisando las bases curriculares vigentes del país y aspectos metodológicos para el desarrollo del proceso de construcción.

La directora de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Alberto Hurtado Alejandra Orbeta, quien formó parte del equipo, señaló que en un sistema de educación superior que presenta escasa regulación, los estándares son instrumentos imprescindibles pues permiten establecer mínimos formativos para los profesionales que están egresando de las universidades. Los estándares pretenden ser orientaciones generales, y no prescripciones, aunque serán la base para la construcción de la prueba INICIA en ámbas materias.

Estándares para la formación de profesores de Artes visuales

Estándares para la formaciójn de profesores de Inglés
Comentar (si no estas "Logueado" no aparecerá)
 

Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia