El CIDE desarrolla acciones de investigación en el ámbito de las prácticas pedagógicas y de las políticas educativas.

También realiza estudios a partir de la contratación de servicios públicos y privados y presta sus servicios, utilizando la experiencia acumulada en la realización de asesorías y diversos programas de formación.

Nuestra misión se traduce en la promoción y contribución al acceso de una educación justa y de calidad, que brinde efectivamente oportunidades a todos y todas, en especial a los más pobres.

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Destacado

Alcaldes proponen Subsecretaría de Educación para desmunicipalizar

cide

Disponibles video y presentaciones de Agenda Educación. Un Servicio Nacional encabezado por una Subsecretaría de Educación es lo que proponen los alcaldes como estructura para reemplazar al sistema de educación municipal.

Así lo expuso el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación chilena de Municipalidades Gonzalo Navarrete, quien en el encuentro Agenda Educación organizado por el CIDE Facultad de Educación, dio a conocer el planteamiento que hiceran al Ministro de Educación hace algunas semanas.

El diseño contempla un Servicio Regional y más abajo uno territorial, que sería asumido por las Direcciones Provinciales y los DAEM/Corporaciones.

El también alcalde de Lo Prado se mostró convencido de que el sistema municipal debe terminar, dadas las inequidades de recursos que existen entre los municipios, pero expresó que estos no pueden desligarse completamente, ya que deberían continuar haciendose cargo del desarrollo social al interior de los establecimientos.

A su vez, criticó la sobredimensión de pruebas estandarizadas y propuso un nuevo sistema de indicadores para medir la calidad de la educación.

En el encuentro Agenda Educación, el investigador del CIDE Javier Corvalán dijo que "Parece haber un consenso en que el sistema educativo debe ser descentralizado, la discusión es qué debe descentralizarse y qué no: ¿el dinero, los recursos humanos, aspectos de la carrera docente, decisiones curriculares?".

Señaló que el sistema de administración debe compatibilizarse con objetivos mayores del sistema educacional: "si en los 90 y 2000 los objetivos fueron la eficiencia y los logros de aprendizaje, hoy lo son la des-segmentación del sistema, en armonía con una mayor calidad de aprendizajes. Por eso, la pregunta es cuál es la estructura descentralizada que mejor puede hacer esta tarea".

El académico dijo que la administración municipal de la educación arrastra problemas de la sociedad chilena, que están fuera del mundo educacional, por ejemplo la inequidad territorial, tanto desde el punto de vista de los recursos financieros como de las capacidades técnicas y de gestión. A la luz de esa situación comentó la propuesta de los alcaldes, que contempla la creación de una nueva figura supra-municipios “no resulta del todo claro por qué esta figura subsanaría la mayor parte de los problemas de base que hoy en día presenta la educación municipalizada, dado que ellos son de capacidades y financiamientos locales, inequitativos a lo largo del país".

Ver presentaciones y video de Agenda Educación
Comentar (si no estas "Logueado" no aparecerá)
 

Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia