El CIDE desarrolla acciones de investigación en el ámbito de las prácticas pedagógicas y de las políticas educativas.

También realiza estudios a partir de la contratación de servicios públicos y privados y presta sus servicios, utilizando la experiencia acumulada en la realización de asesorías y diversos programas de formación.

Nuestra misión se traduce en la promoción y contribución al acceso de una educación justa y de calidad, que brinde efectivamente oportunidades a todos y todas, en especial a los más pobres.

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Destacado

“Hay que avanzar con convicción en término de la selección escolar pues siempre habrá quien se oponga”

cide

El decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado Jorge Radic se mostró a favor del término de la selección escolar en todos los casos, tanto por rendimiento académico, por razones valóricas o económicas.

En el encuentro mensual Agenda Educación, organizado por el CIDE y la Facultad de Educación, la autoridad conversó con el Vicario para la Educación Tomás Scherz, quien se declaró en contra de la selección escolar, pero planteó como desafío el encontrar una forma de visibilizar los proyectos educativos de los establecimientos para que la familia se involucre con ellos, ya que los padres no eligen colegio necesariamente pensando en el proyecto sino que a veces lo hacen buscando buenos resultados académicos, infraestructura o una red social.

Tomás Scherz dijo que le llama la atención que entre los proyectos de ley que ha anunciado el Gobierno para terminar con la selección escolar, el lucro y el copago, no haya uno dirigido a financiar la educación estatal. Señaló que con el término del copago y con la gratuidad podría disminuir más aún la matrícula de la educación municipal.

Por su parte, Jorge Radic afirmó que el término de la selección escolar es necesario para construir una sociedad democrática, pero que la medida está tan legitimada en nuestra sociedad que se requiere avanzar con convicción, pues siempre habrá personas y sectores que se opongan.

Recordó los resultados de la última Encuesta del CIDE a Actores del Sistema Educativo, en la que un 36% de los apoderados declaró haber sido evaluado en sus antecedentes económicos al momento de postular a un establecimiento y en un 33% les fueron solicitados certificados religiosos. Además, un 52% de los estudiantes tuvo que rendir pruebas de conocimiento, pese a que actualmente la selección está prohibida hasta 6º básico.

Por otra parte, dijo que en promedio casi un 70% de los encuestados estaba de acuerdo con los mecanismos de selección. El 83,6% de los apoderados en colegios particulares subvencionados estiman que es adecuado seleccionar para cautelar el nivel académico del establecimiento. Además un 12% de los encuestados está de acuerdo con que se expulse a un estudiante por razones académicas, sin embargo un 70% si está de acuerdo a que se les expulse por “mala conducta”.


Comentar (si no estas "Logueado" no aparecerá)
 

Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia