El CIDE desarrolla acciones de investigación en el ámbito de las prácticas pedagógicas y de las políticas educativas.

También realiza estudios a partir de la contratación de servicios públicos y privados y presta sus servicios, utilizando la experiencia acumulada en la realización de asesorías y diversos programas de formación.

Nuestra misión se traduce en la promoción y contribución al acceso de una educación justa y de calidad, que brinde efectivamente oportunidades a todos y todas, en especial a los más pobres.

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Destacado

CIDE desarrolla propuesta de implementación pedagógica para educación preescolar

cide

El CIDE se encuentra diseñando una propuesta de implementación pedagógica - curricular para los jardines infantiles dependientes del Comité para la infancia y la familia, de la Municipalidad de Santiago.

Se busca que la propuesta esté alineada no solamente con el sistema escolar chileno, sino que también con las características socio-culturales de las familias y sus pautas de cuidado y enseñanza.
El diseño se desarrollará a partir del análisis de las actuales formas de implementación; de las competencias profesionales de directivos, educadoras y asistentes de párvulos de los establecimientos; y de las características de las familias.

Se contempla analizar la propuesta curricular y pedagógica, sus bases teórico-conceptuales y su adecuación con las características contextuales; conocer los actuales mecanismos y lógicas de implementación curricular de los establecimientos, profundizando en las estrategias pedagógicas y pautas de cuidado desarrolladas por las agentes educativas (personal directivo, parvularias y asistentes de párvulos). También se identificarán sus competencias profesionales, reconociendo sus fortalezas y debilidades en función de la propuesta curricular y pedagógica institucional.

Por otra parte, se estudiarán las características socio-culturales de las familias de los niños y niñas asistentes, identificando las prácticas de cuidado y enseñanza desarrolladas en los hogares y contextos sociales en los que se encuentran inmersos.

Además de la propuesta curricular se construirá un sistema de monitoreo para su implementación y se elaborará un plan de capacitación que asegure una efectiva implementación curricular y pedagógica.
Comentar (si no estas "Logueado" no aparecerá)
 

Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia