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"Para mejorar la educación pública hay que hacer cambios a todo el sistema"

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El jefe de la División de Educación General del Mineduc Gonzalo Muñoz dijo que el primer proyecto de ley sobre educación presentado al Congreso por el Gobierno “apunta al corazón de la calidad de la educación ya que establece condiciones básicas para que las escuelas estén en igualdad de condiciones: el copago, la selección y el lucro incentivan el “descreme” de los mejores estudiantes y de esa manera no puede mejorar la calidad de la educación pública”.

En el encuentro Agenda Educación, organizado por el CIDE y la Universidad Alberto Hurtado, la autoridad explicó este proyecto de ley que contempla además: la eliminación del copago en 10 años, aumentando a más del doble los recursos que aportan las familias; disminución del monto máximo de cobro; creación de una asignación de gratuidad, entregada a los establecimientos sin copago ni lucro; aumento de la cobertura de la Ley de Subvención Escolar Preferencial SEP, extendiéndola al 80% para establecimientos sin copago ni lucro, que reciban a estudiantes vulnerables.

Gonzalo Muñoz destacó la importancia de realizar cambios estructurales al sistema educativo, recordando que en democracia se han desarrollado diversos programas de fortalecimiento a la educación pública que no han provocado grandes cambios. “Esta reforma no afecta solamente al sector particular subvencionado, afecta positivamente a todo el sistema, pues el problema de la calidad no es solo del sistema municipal ¿cómo va a emerger la calidad si hay lucro? Es un reduccionismo ideológico pensar que para mejorar la educación pública solo se debe intervenir en la educación pública”.

Anunció, en todo caso, que la próxima semana se anunciará un plan de fortalecimiento de la educación pública, que contempla, entre otros temas, condiciones para no propiciar la fuga de matrículas.

El jefe de la DEG dijo que los cambios tienen una complejidad de tipo cultural porque las familias buscan el mejor lugar para que estudien sus hijos y piensan que la reforma puede ser una amenaza para esto. “Nos han enseñado que la manera de resolver los problemas es individual y mejorar la calidad de la educación es un proceso, que involucra muchos factores, no se trata de una suma de niños".

Por su parte, el académico de la Universidad Alberto Hurtado Carlos Concha señaló que la carrera docente debió haber estado entre las primeras medidas del Gobierno. Y mencionó temas ausentes, que deberían ser abordados, tales como: la educación media técnico profesional, que reúne a la mitad de la matrícula escolar; la educación permanente, que tuvo un retroceso en los últimos cuatro años; el apoyo a las escuelas porque el sistema de aseguramiento de la calidad impone demasiada presión; el fortalecimiento del liderazgo directivo; y medidas para evitar que el sector municipal continúe perdiendo matrículas.

Gonzalo Muñoz se refirió a uno de los temas que por estos días genera gran polémica: la manera en que se materializará el término del lucro: Dado que se terminará la posibilidad de recibir utilidades, dijo, lo que el Estado tiene que hacer es compensar al privado, proponer distintas alternativas para aquellos sostenedores que legítimamente no quieran continuar con sus establecimientos, pues entraron al sector educativo porque se trataba de un negocio. Muchos de ellos hicieron inversiones y hay que compensarlos porque algunos tienen deudas asociadas. “Se dice que el Ministerio va a comprar fierros, lo que queremos hacer es transparentar una situación que ya ocurre, pues hay sostenedores que están comprando los establecimientos con la subvención y eso qué es: los recursos de todos los chilenos”.
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