El CIDE desarrolla acciones de investigación en el ámbito de las prácticas pedagógicas y de las políticas educativas.

También realiza estudios a partir de la contratación de servicios públicos y privados y presta sus servicios, utilizando la experiencia acumulada en la realización de asesorías y diversos programas de formación.

Nuestra misión se traduce en la promoción y contribución al acceso de una educación justa y de calidad, que brinde efectivamente oportunidades a todos y todas, en especial a los más pobres.

 

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Conversatorio Educación Popular: participación y transformación social

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17 de julio, 18.30 horas. Dentro del marco del aniversario Nº 50 del CIDE se realizará un encuentro para conversar sobre Educación Popular, una de las líneas de trabajo que caracterizó al Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación durante los años 70 y 80.

Los objetivos de la actividad son conocer el aporte del CIDE a la Educación Popular y los fundamentos y relevancia de esta línea de acción, que permitió generar espacios de participación social y de formación valórica y política. Por otra parte, en este encuentro se pretende reflexionar sobre las potencialidades de la Educación Popular para el fortalecimiento de la democracia.

Participarán en esta conversación tres investigadores ligados al tema a través del CIDE: el investigador Juan Eduardo García- Huidobro, el ex director y actual Vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Sergio Martinic y el sociólogo y educador popular Jorge Amaro Toledo. Moderará la conversación el investigador Dino Pancani.

El CIDE y la Educación Popular

El CIDE fue creado con el objetivo de aportar a la Reforma a la Educación que llevó a cabo el presidente Eduardo Frei Montalva. Fue el Cardenal Raúl Silva Henríquez quien pidió a Patricio Cariola fundar este centro, para que la iglesia Católica no se quedara abajo en este proceso.

El derrocamiento del gobierno de la Unidad Popular y la instauración de la dictadura militar, es el escenario en el que el CIDE fue readecuando su trabajo, abandonando paulatinamente la educación formal para fortalecer su accionar con organizaciones sociales y a través de las parroquias. La Educación Popular se transformó a fines de los 70 y 80 en su principal campo de acción.

Se desarrollaron programas como Padres e hijos, ¿Nos juntamos! ¿Y?, Capacitación de jóvenes desocupados y de mujeres dirigentes de organizaciones poblacionales, Educación campesina, entre muchos otros. Sus metodologías participativas y el desarrollo de material como juegos y manuales facilitaron el diálogo, la reflexión y el aprendizaje de quienes participaban en estos programas.

El profesor Jorge Zuleta, quien trabajó en el Programa de Educación Campesina en los años 80 y encabezó posteriormente el área de Educación Popular del CIDE, destaca el aporte de esta línea de acción en la formación de agentes educativos, comprometidos con la promoción de la dignidad humana en sectores poblacionales, indígenas y campesinos, a nivel nacional y latinoamericano.

"La Educación Popular fue de gran relevancia en la recomposición social de los grupos: se crearon espacios que no existían en el contexto político y que facilitaron el atreverse a hablar, a opinar políticamente, a satisfacer la necesidad de información. Posteriormente hubo un gran aporte en el proceso de preparación de las organizaciones para la obtención de la democracia a través de proyectos como la campaña de educación por las elecciones libres", dijo Jorge Zuleta.

La actividad se realizará en el Auditorio de la Universidad Alberto Hurtado, ubicado en Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes.

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