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Seremi de Educación: “La reforma es un proyecto de arquitectura inclusiva”

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En el debate Agenda Educación el seremi de Educación de la RM Felipe Melo explicó los alcances de la Reforma para el sector particular subvencionado, afirmando que los apoderados pueden estar tranquilos porque el Gobierno no cerrará colegios y muy por el contrario, se ampliarán las posibilidades de las familias para elegir.

La actividad, organizada por el CIDE y la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado, se realizó el 19 de agosto, mientras la Comisión de Educación del Senado aprobaba el primer proyecto de ley de la Reforma que prohíbe el lucro, la selección y el copago.

El Seremi informó que hasta ahora, la repartición ha recibido solo una solicitud de establecimientos con copago que pretende transformarse en particular pagado y seis confirmaron que pasarán a ser gratuitos.

Junto a la autoridad regional, expuso Juan Enrique Guarachi, el Director ejecutivo de Belén Educa, Fundación que tiene a su cargo 12 establecimientos y atiende a 14 mil estudiantes. El directivo se mostró satisfecho ante los anuncios, dado que permitirán la construcción de un sistema educativo más inclusivo, uno de los principios de esta organización, que no selecciona y tiene un alto porcentaje de estudiantes en situación de vulnerabilidad. Agregó que despejado este punto el debate podrá concentrarse en los temas de fondo, en especial el de los profesores, materia sobre la que señaló echar de menos un proyecto de ley.

Por su parte, Felipe Melo describió la Reforma Educacional como una “arquitectura inclusiva”, que permitirá terminar con la discriminación de que son objeto algunos estudiantes tanto por razones de grupo socioeconómico, orientación religiosa o rendimiento académico: “Cuando hay selección de tipo académica, lo que se mide son la diferencia de oportunidades que han tenido los niños, no si estos las han aprovechado”. Señaló que el Ministerio deberá diseñar apoyos institucionales para hacerse cargo de las aulas diversas porque es difícil para los establecimientos abordar esta nueva situación.

“La mitad de las familias que pagan dejarán de pagar inmediatamente puesta en marcha la ley”

Por su parte, el investigador del CIDE y de la Facultad de Educación de la U. A. Hurtado Juan Eduardo García- Huidobro señaló que es una buena noticia que el proyecto de ley haya superado este trámite legislativo, dado que esto permitirá transitar al país desde una educación segregada, en la que cada uno elige según su capacidad de pago, a una en la que cada niño recibe educación por ser un ciudadano chileno.

“El sistema segregado es contrario a la educación pública, pues ambos están compitiendo en desigualdad de condiciones”. Señaló que hoy casi el 75% de los estudiantes no puede elegir su establecimiento si se suman los impedimentos que impone la selección con la imposibilidad de aportar un copago. Con la reforma se pasará de un 25% que puede elegir a un 100%.

Dijo que para las instituciones dedicadas a la educación que trabajan con copago bajo, esta reforma significará un gran salto en aumento de recursos de 25 mil pesos por alumno, desde el inicio de la puesta en marcha. Agregó que la mitad de las familias que hoy pagan, dejarán de hacerlo de manera inmediata.
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