El CIDE desarrolla acciones de investigación en el ámbito de las prácticas pedagógicas y de las políticas educativas.

También realiza estudios a partir de la contratación de servicios públicos y privados y presta sus servicios, utilizando la experiencia acumulada en la realización de asesorías y diversos programas de formación.

Nuestra misión se traduce en la promoción y contribución al acceso de una educación justa y de calidad, que brinde efectivamente oportunidades a todos y todas, en especial a los más pobres.

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Destacado

Abordarán políticas de inclusión para ingreso a la educación superior

Cide

18 de noviembre, 13. 30 horas. Año a año los resultados de la PSU confirman que este sistema favorece a los estudiantes de mayores ingresos en el acceso a la educación superior. El Gobierno inició en octubre un programa piloto para acompañar y garantizar el ingreso, permanencia y egreso de alumnos de sectores vulnerables y con buen rendimiento a universidades e institutos, iniciativa que se suma al Ranking de notas, que tiene el mismo objetivo.

El CIDE y la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado organizaron para el próximo martes el encuentro Agenda Educación "Sistema de selección universitaria: ¿Cómo lograr la inclusión?", en el que se analizará cómo funcionarán estos sistemas, su alcance y factibilidad, y si son la mejor vía para mejorar la inclusión, entre otras aristas del problema.

Expondrá el asesor en políticas de inclusión del Ministerio de Educación, Francisco Javier Gil, quien llevó a cabo el programa Propedéutico de la Universidad de Santiago. Comentará el Vicerrector Académico de la U. Alberto Hurtado Pedro Milos.

Las medidas en juego


Las soluciones planteadas para paliar la desigualdades que genera el sistema de ingreso a la educación superior -mientras el sistema escolar nivela su calidad- son diversas y tienen consecuencias de distinto tipo tanto para los estudiantes como para las instituciones de educación superior. Grupos de jóvenes, fundamentablemente de liceos emblemáticos, se han manifestado contrarios a la aplicación del Ranking de notas pues se sienten perjudicados.

Por otra parte, el Programa de Gobierno establece que uno de los requisitos para que las instituciones de educación superior accedan a recursos estatales para brindar gratuidad, será su incorporación a las nuevas normas sobre acceso de equidad, y la obligatoriedad de desarrollar programas de reforzamiento y acompañamiento para los alumnos vulnerables.

El 3 de octubre se iniciaron las actividades del nuevo Programa de Acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior, que busca garantizar el ingreso, permanencia y egreso de alumnos de sectores vulnerables y con buen rendimiento a la educación superior. Siete mil jóvenes de tercero medio están participando del programa para los cuales habrá 1.142 vacantes.

Surgen varias preguntas a partir de estos cambios, entre otras: ¿cómo construir un sistema de mayor justicia en el ingreso a la educación superior? ¿cómo funcionará este nuevo programa y cómo se coordinará con dispositivos como el Ranking? ¿qué otras medidas tiene contempladas el Ministerio de Educación y/o el Consejo de Rectores? ¿están preparadas las instituciones públicas, tradicionales y privadas para desarrollar programas de este tipo?

La actividad se realizará de 13.30 a 15 horas en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, ubicada en Cienfuegos 41, Santiago, metro Los Héroes.

Inscripciones
Comentar (si no estas "Logueado" no aparecerá)
 

Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia