El CIDE desarrolla acciones de investigación en el ámbito de las prácticas pedagógicas y de las políticas educativas.

También realiza estudios a partir de la contratación de servicios públicos y privados y presta sus servicios, utilizando la experiencia acumulada en la realización de asesorías y diversos programas de formación.

Nuestra misión se traduce en la promoción y contribución al acceso de una educación justa y de calidad, que brinde efectivamente oportunidades a todos y todas, en especial a los más pobres.

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Destacado

El Plan Maestro invitó a las familias a formar masiva ronda por los profesores de Chile

cide

Llamar la atención sobre  la necesidad de establecer una nueva carrera docente fue el objetivo de la gran Ronda por los Profesores de Chile, organizada por la iniciativa Plan Maestro, formada por 20 instituciones, entre las cuales se encuentra el CIDE, y comunidades educativas de base.

En la actividad, realizada el domingo 14 de diciembre en Plaza Baquedano, niños, niñas y sus familias, estudiantes y profesores, hicieron una gran ronda que contó fue acompañada de actividades infantiles.

En la actividad también se relanzó la campaña Firme por la Profesión Docente, la cual ya ha logrado que más de 26 mil personas adhieran a las propuestas elaboradas por El Plan Maestro sobre cómo fortalecer la profesión docente.

Estas propuestas se trabajaron durante 120 días con profesores, directivos, estudiantes, sostenedores, apoderados, asistentes de la educación y académicos de todo Chile y fueron entregadas al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el pasado 20 de octubre (quienes quieran adherir a dichas propuestas aún pueden hacerlo en www.elplanmaestro.cl).

Según datos de www.mifuturo.cl, las remuneraciones de los profesores son de las más bajas entre las diferentes profesiones del país. En promedio, los titulados de las carreras de pedagogía reciben sólo el 50% de lo que reciben el resto de los profesionales tanto al 2º como al 5º año de recibir su título profesional. En cuanto a la relación contractual también se vislumbran desafíos. Esto porque sólo el 68,5% de los profesores chilenos cuenta con contrato de tiempo completo, mientras que el promedio OECD asciende al 82,4%.

Otro de los problemas que aqueja a los profesores es que destinan parte importante de tiempo no cubierto por su jornada de contrato a actividades no lectivas (planificación y preparación de materiales en forma individual y colectiva, entre otros). Esto pues la normativa chilena les entrega sólo el 25% del tiempo contratado para estas actividades, mientras que el promedio de los países de la OCDE, alcanza el 40%-50%. Es más, Chile es el país –según el informe TALIS de la OCDE, 2014– donde los profesores deben destinar la mayor parte de su tiempo a realizar clases, en desmedro del tiempo recomendado para planificar las mismas.

Propuestas de El Plan Maestro

Entre las propuestas entregadas al Ministerio de Educación destacan: el aumentar la renta base bruta inicial que perciben los profesores recién egresados al promedio de la renta inicial de las profesiones universitarias, es decir, que permita alcanzar un ingreso en el rango de $750.000 y $1.100.000; desarrollar un programa nacional de mentorías, de forma de contar con mentores de calidad que acompañen y evalúen el desarrollo de los profesionales de educación; y aumentar progresivamente la cantidad de horas no lectivas, hasta alcanzar un porcentaje del tiempo destinado a esas labores de entre un 40 y 50%, siguiendo la línea de los países con mejores resultados educativos.
Comentar (si no estas "Logueado" no aparecerá)
 

Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia