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CIDE formará parte de comisión para revisar propuesta de carrera docente

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El Ministerio de Educación convocó a diversos académicos, centros de estudio, organizaciones, alcaldes y profesores para revisar la propuesta que trabaja el Gobierno en la nueva política nacional docente, grupo en el que participará el CIDE Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado.

La comisión tendrá tres jornadas de trabajo, y el 16 de enero deberá entregar su análisis, ad portas del envío del proyecto de ley que ingresará al Congreso en enero, según comprometió la Presidenta Michelle Bachelet. Por parte del CIDE participará la investigadora Andrea Ruffinelli y el decano de la Facultad de Educación Jorge Radic.

El proyecto del Ministerio de Educación contempla aumentar los requisitos para estudiar pedagogía, crear una red de mentores que acompañe a los alumnos en su primer año de egreso, establecer una prueba especial para que los maestros puedan ingresar a la nueva carrera docente, que incluirá a los colegios particulares subvencionados.

La carrera docente considerará cinco niveles por los cuales los profesores irán avanzando, según los resultados de la evaluación docente, lo que tendrá impacto en sus remuneraciones y las responsabilidades a las que podrían acceder. El plan propone que aquellos que en manera reiterada y tras un trabajo de apoyo especial tengan mala evaluación, deberán salir del sistema.

Artículos recientes sobre el tema:

Andrea Ruffinelli (2014). Dificultades de la iniciación docente: ¿iguales para todos? En: Estudios Pedagógicos, vol. XL, Nº 1, 2014. Pp 229-242 (Scielo). ver

Andrea Ruffinelli (2014). Formación inicial e inserción profesional docente: una compleja profesión en un escenario difícil. En: Cuaderno de Educación Nº 63, octubre de 2014, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado.  Ver
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