El CIDE desarrolla acciones de investigación en el ámbito de las prácticas pedagógicas y de las políticas educativas.

También realiza estudios a partir de la contratación de servicios públicos y privados y presta sus servicios, utilizando la experiencia acumulada en la realización de asesorías y diversos programas de formación.

Nuestra misión se traduce en la promoción y contribución al acceso de una educación justa y de calidad, que brinde efectivamente oportunidades a todos y todas, en especial a los más pobres.

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Destacado

Françoise Dubet: "La escuela no puede hacerlo todo cuando hay desigualdades culturales"

CIDE

La escuela justa y democrática, los profesores, el acceso de los jóvenes al trabajo, las políticas educativas, fueron los temas abordados por destacados investigadores nacionales e internacionales en el seminario Educación, Democracia y Justicia Social: Perspectivas y Desafíos, realizado el 28 de mayo dentro del marco de la celebración de los 50 años del CIDE.

La actividad, que fue inaugurada por el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, contó con la presencia del influyente sociólogo de la educación Françoise Dubet y de la Directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México Silvia Shmelkes, quienes abordaron diferentes aspectos que permiten lograr un sistema educacional justo y de calidad.

Françoise Dubet señaló que para  lograr la justicia en el sistema escolar se pueden considerar dos principios: la igualdad de oportunidades, que pone foco en la equidad; es decir que cualquier estudiante debería poder alcanzar los mejores resultados independiente de las diferencias sociales. Y La igualdad de desempeños, es decir, que la escuela ponga todos sus esfuerzos en que haya la menor diferencia posible en los aprendizajes de sus estudiantes, y que todos logren las mismas competencias.

El sociólogo dijo que no se puede escoger entre ambas sino que se deben combinar los dos indicadores, esto es, lograr que el nivel sociocultural de los padres no determine los resultados de los estudiantes, pero que además, los desempeños de todos sean similares.

Las mayores diferencias se dan en los aspectos sociales y culturales, agregó Dubet, y no en lo económico. "Lo dramático es que el gobierno puede cambiar las diferencias socioeconómicas a través de los impuestos, pero no puede actuar sobre lo que las personas tienen en sus cabezas. No puedes hacer que a la persona le guste la literatura o las matemáticas en un lugar donde no las conocen.  Y las diferencia entre la pobreza y la riqueza se aceleran cuando las personas están segregadas. La escuela no puede hacer todo donde hay desigualdades culturales, la estamos asfixiando con nuestras expectativas", dijo el sociólogo.


La actividad fue organizada por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación CIDE, de la Facultad de Educación U. Alberto Hurtado, con el apoyo del Centro de Estudios sobre Políticas y Prácticas en Educación CEPPE, de la P. Universidad Católica, la Embajada de Francia y del Instituto Francés.



Comentar (si no estas "Logueado" no aparecerá)
 

Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia
0