El CIDE desarrolla acciones de investigación en el ámbito de las prácticas pedagógicas y de las políticas educativas.

También realiza estudios a partir de la contratación de servicios públicos y privados y presta sus servicios, utilizando la experiencia acumulada en la realización de asesorías y diversos programas de formación.

Nuestra misión se traduce en la promoción y contribución al acceso de una educación justa y de calidad, que brinde efectivamente oportunidades a todos y todas, en especial a los más pobres.

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Destacado

Especialistas coinciden en la necesidad de una reforma a la Educación Media Técnico Profesional

CIDE

Que requiere una reforma, pues ya hace tiempo dejó de ser una salida temprana al mundo del trabajo. Que se necesita mejorar el apoyo para una adecuada elección vocacional, y que es necesario repensar la educación media en su globalidad.

Estas son algunas de las conclusiones en las que coincidieron los participantes del seminario ¿Necesita la EMTP una Reforma? Aportes de la investigación reciente, organizado por el Doctorado en Educación de las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, y Duoc UC, que se realizó el 14 de julio.

Esta modalidad del sistema escolar ha sido débilmente abordada por las políticas públicas en los últimos años pese a alcanzar a 41% de la matrícula de enseñanza media y el 65% de los jóvenes del quintil de menores ingresos.

Samuel Leiva, director de la Escuela Consolidada Dávila, establecimiento Técnico Profesional grafica bien la necesidad de una reforma, a la luz de las aspiraciones de sus estudiantes. Señaló que la formación debe ser menos de una especialidad y más del desarrollo de personas con capacidad de autonomía y búsqueda de una vocación, ya que la elección de los jóvenes está determinada por otros factores, prácticos o externos. Dijo: Tenemos estudiantes cuya pasión es el arte o que se interesan por la filosofía y el deber del liceo es entregarle una formación que les permita desarrollar su vocación. Se requiere desarrollar capacidades para hacer frente al mundo del trabajo, pero eso se debe hacer también en los liceos científico humanistas, porque sus estudiantes también pueden necesitar formación en otros ámbitos en que no están recibiendo apoyo.

Lo que dicen las investigaciones

Los investigadores Mauricio Farías, Leandro Sepúlveda y María Paola Sevilla dieron a conocer resultados de investigaciones que buscan generar información para una buena toma de decisiones ante la urgente necesidad de realizar una reforma.

El investigador del CIDE de la Universidad Alberto Hurtado Leandro Sepúlveda, señaló que se deben superar algunas nociones tradicionales asociadas a la Educación Media Técnico Profesional para abordar los problemas actuales. Mencionó por ejemplo, que ésta ya no es una modalidad que los estudiantes consideren solo como una salida temprana al trabajo. De hecho, la mitad de ellos manifiesta su aspiración a seguir estudiando y en muchos casos se observa que el trabajo es más bien una herramienta que utilizan para continuar sus estudios.

En su exposición sobre el estudio Aspiraciones y proyecto de futuro de estudiantes de la EMTP: ¿Es pertinente un sistema diferenciado en la enseñanza media?, dijo que los jóvenes de la modalidad técnico profesional admiten un menor cumplimiento de sus expectativas que los del sistema Científico Humanista tras haber egresado de la enseñanza media (35%/59%). Mencionó también el carácter sexista del sistema, que reproduce en su oferta lo que actualmente ocurre en el mercado laboral,  destacando la necesidad de superar esta situación para propender a un cambio que se refleje en otros ámbitos, no solo el del trabajo.

Por su parte, la investigadora María Paola Sevilla, expuso los resultados de su estudio El modelo polivalente: ¿Cómo eligen los estudiantes las modalidades científico-humanista y técnico-profesional? En su presentación alertó sobre la precariedad de este tipo de establecimientos, que albergan a ambas modalidades, en los casos en que son administrados por el sector municipal. Dijo que este tipo de liceos son una estrategia de diversificación para captar matrícula en una lógica de mercado; y que se trata más de una oferta de tipo pragmática que de una convicción de la política pública.

La asesora en Políticas Públicas de Duoc-UC e Investigadora asociada de la Universidad Diego Portales alertó sobre que un 30% de los liceos polivalentes fuerza a sus estudiantes a elegir entre las modalidades Científico Humanista y Técnico Profesional al inicio de la enseñanza media, “cuando aún son niños”, esto debido a que buscan facilitar la gestión de los cupos existentes y adelantó que esta situación se generalizará cuando cambie la estructura del sistema escolar desde 8 años de educación básica más seis de media, a los que llaman 6 + 6.

El investigador Mauricio Farías presentó el estudio Efectividad de la EMTP en las carreras técnicas de nivel superior. Entre los hallazgos señaló que los estudiantes de esta modalidad tienen una mayor probabilidad de ingresar con un año de retraso y de desertar de la educación superior que los jóvenes del área Científico Humanista. Aunque presentan una mejor tasa de permanencia en las carreras técnicas de nivel superior. Dijo que estos jóvenes tienen actualmente menores posibilidades de acceder a financiamiento para sus estudios, independientemente de su rendimiento académico.

Mauricio Farías destacó que el sistema actual potencia la decisión personal y responsabiliza a las familias sobre las opciones que asuman los estudiantes al salir de su enseñanza media, por eso la política de orientación a las familias para una buena toma de decisión es clave para que haya equidad en el sistema.

Desde la política educativa

En el seminario, la Secretaria ejecutiva de Educación Técnica del Ministerio de Educación Marcela Arellano dijo que existe una orientación de la política pública, que busca hacer frente a los desafíos actuales de la sociedad en este ámbito, donde los adultos –que no han terminado su escolaridad o que no han recibido una formación dentro del sistema formal para ejercer oficios- tienen un lugar muy relevante. Y declaró que la aspiración es que la educación técnica deje de ser una segunda opción de quienes no les alcanzó para estudiar otra cosa, sino que esta formación sea valorada por la sociedad.

Por otro lado, el rector de Duoc UC Ricardo Paredes destacó la relevancia de vincular a la Educación Media Técnico Profesional con la educación técnica superior, pues "estamos en un momento relevante en torno a que no solo hay una realidad del crecimiento de la matrícula de este tipo de educación sino que también hay políticas e iniciativas estatales que favorecen el alcanzar logros en ese campo".

El académico del CIDE de la Universidad Alberto Hurtado Carlos Concha, quien participó en el diseño del programa Chilecalifica, señaló la importancia de fortalecer la institucionalidad en este campo para ayudar a la elección vocacional de los jóvenes. Esto implica recursos adecuados para los desafíos existentes y una política más integral de la formación para el trabajo, que incluye muchos ámbitos y no solo el de las especialidades.

Finalmente, el investigador de Educación 2020 Patricio Carrasco destacó que es muy relevante la participación de los actores en el debate y la reforma de la educación técnica y que ha faltado protagonismo de los estudiantes, que han tenido una débil participación en el movimiento estudiantil con sus reivindicaciones específicas. Es por esta razón que la organización ha realizado desde hace un tiempo una campaña para fortalecer la EMTP, fomentando la participación y coordinación entre los actores.

Presentación de Mauricio Farías ver

Presentación de Leandro Sepúlveda ver

Presentación de María Paola Sevilla ver

Documento El sentido de la Educación Media Tècnico Profesional en la actualidad. Síntesis de 10 investigaciones recientes. ver
Comentar (si no estas "Logueado" no aparecerá)
 

Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia
0