Esta línea de trabajo responde a peticiones de organismos públicos y privados que solicitan servicios de evaluación de programas y políticas en educación, a fin de obtener un juicio respecto de los resultados obtenidos por el programa o política implementada. Las evaluaciones, dependiendo del tipo de necesidad, abarcan áreas de procesos, resultados e impactos y pretenden entregar, además de los resultados de la evaluación, sugerencias y propuestas de modificaciones que permitan el mejoramiento de las decisiones en materia educativa.

 

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Volver...

Evaluaciones

Evaluación final del programa de Fortalecimiento de la Reforma Educativa de la educación escolar básica de Paraguay

El estudio tiene por objetivo organizar, sistematizar y analizar un conjunto de información relevante para caracterizar la relación entre los propósitos y los resultados finales del Programa, tanto en relación con su impacto en el aprendizaje de sus estudiantes, como en relación con la calidad de los resultados y procesos educativos de las escuelas beneficiarias.

Los objetivos específicos del estudio son:

  1. Evaluar el impacto del programa sobre los logros de aprendizaje de ninos y ninas, a partir del análisis de los resultados de las mediciones de pruebas nacionales aplicadas a los alumnos de 3° y 6° grado. La caracterización se hará sobre la base de una muestra de beneficiarios y una muestra control.
  2. Caracterizar los efectos del programa sobre la calidad y eficiencia de la oferta educativa de las escuelas, a partir de las capacidades y recursos desplegados en las escuelas.
  3. Sistematizar los logros educativos finales del programa, en términos del éxito de la estrategia utilizada y en los resultados finales propuestos, la gestión pedagógica de las escuelas, la profesionalización y efectividad de las prácticas docentes, la educación intercultural y bilingÁ¼e, el mejoramiento de la formación inicial de los maestros y la autonomía de las escuelas.
  4. Sobre la base de los resultados analizados y los antecedentes disponibles acerca del mejoramiento y efectividad de las escuelas, proponer recomendaciones de políticas, estratégicas y técnicas, que aporten a la preparación de una segunda fase del Programa.

Periodo de ejecución: abril a julio de 2007
Fuente de financiamiento: Ministerio de Educación y Cultura Paraguay
Monto: US $45.000.-
Investigadores: Francisco Álvarez, Carlos Concha
Contacto: cconcha@uahurtado.cl


Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia
0