Esta línea de trabajo responde a peticiones de organismos públicos y privados que solicitan servicios de evaluación de programas y políticas en educación, a fin de obtener un juicio respecto de los resultados obtenidos por el programa o política implementada. Las evaluaciones, dependiendo del tipo de necesidad, abarcan áreas de procesos, resultados e impactos y pretenden entregar, además de los resultados de la evaluación, sugerencias y propuestas de modificaciones que permitan el mejoramiento de las decisiones en materia educativa.

 

 

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Evaluaciones

Evaluación Programa Reforma Educación Parvularia de Paraguay

El propósito de este estudio es analizar el estado de avance de la implementación del modelo de apoyo al mejoramiento de la calidad de la educación inicial y preescolar de Paraguay, fin de establecer la validez y pertinencia del diseno, los avances en términos de resultados y, sobre la base de los antecedentes reunidos, emitir una opinión fundada respecto de las necesidades de fortalecimiento, profundización y recomendaciones que contribuyan a la institucionalización, mejoramiento y sostenibilidad de la segunda etapa del programa.

Los resultados dan cuenta de logros importantes tanto en el diseno del programa como parte de una política de promoción, cuidado e igualdad de oportunidades para la primera infancia como de la instalación de un nuevo currículo de educación inicial, con criterios de calidad y equidad.

Los desafíos para la segunda etapa del Programa se relacionan con una nueva institucionalidad que capitalice lo aprendido y consolide las diferentes direcciones y equipos técnicos con claros mecanismos de coordinación y articulación, como también fortalecer el seguimiento, evaluación y sistematización de las acciones de los componentes.

De igual modo, es necesario alinear el enfoque curricular, los supuestos teóricos de base, el modelo pedagógico propuesto y los documentos de apoyo para una implementación curricular coherente que asegure apropiación y mejora en el quehacer docente y en los aprendizajes de los ninos y ninas.

Periodo de ejecución: octubre de 2007 a mayo de 2008
Fuente de financiamiento: Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay
Monto: US $ 49.500.-
Investigadores: Moira Lee, Alejandra Falabella
Contacto: afalabel@uahurtado.cl


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