Esta línea de trabajo responde a peticiones de organismos públicos y privados que solicitan servicios de evaluación de programas y políticas en educación, a fin de obtener un juicio respecto de los resultados obtenidos por el programa o política implementada. Las evaluaciones, dependiendo del tipo de necesidad, abarcan áreas de procesos, resultados e impactos y pretenden entregar, además de los resultados de la evaluación, sugerencias y propuestas de modificaciones que permitan el mejoramiento de las decisiones en materia educativa.

 

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Volver...

Evaluaciones

Evaluación final de la reforma educativa de Guatemala implementada por el proyecto en aula Reaula

Guatemala ha desarrollado desde 1998 una reforma educativa que busca mejorar la calidad y la equidad de la educación preprimaria, primaria y media del país. Como un apoyo a este desafío el programa REAULA diseñado e implementado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID en conjunto con el Ministerio de Educación, ha desarrollado un conjunto de líneas tendientes a apoyar este proceso, entre los años 2009 y 2013.

Los principales objetivos de la reforma asumen que Guatemala es un país con una gran riqueza en su diversidad lingüística, étnica y cultural y por esta razón el estudio se encuentra a cargo de un equipo interdisciplinario que incluye especialistas en educación intercultural y bilingüe.


Objetivo

Esta evaluación se propone analizar el estado de avance de la implementación del Programa REULA. Se trata de establecer un juicio que permita validar la pertinencia de su diseño y de las estrategias de ejecución, analizar los avances en términos de resultados, sobre la base de los antecedentes reunidos, definir de las necesidades de fortalecimiento y profundización y recomendaciones que contribuyan a la institucionalización, mejoramiento y sostenibilidad de las acciones vinculadas al campo de la educación en Guatemala.



Objetivos Específicos


. Evaluar el desempeño y los resultados alcanzados por el proyecto REAULA hasta la fecha;

. Proporcionar recomendaciones técnicas, en base a los resultados y conclusiones de la evaluación, de manera de que sean incorporados en los diseños de proyectos futuros para el área de la educación guatemalteca;

. Identificar áreas de apoyo estratégico de USAID al área de la educación de Guatemala.

Periodo de ejecución: Julio a agosto de 2013
Fuente de financiamiento: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
Monto: $ 60.500.000
Investigadores: Viviana Galdames, María José Valdebenito, Alejandra Falabella, Catalina Murillo, Aida Walki.

Contacto: vgaldame@uahurtado.cl


Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia
0