El CIDE realiza investigaciones de mediano y largo plazo para acrecentar el conocimiento orientado a la generaración de políticas que contribuyan a una mayor equidad de la educación, a la transformación y sustento de prácticas educativas para una mayor calidad- especialmente en el área del lenguaje- y a mejorar la formación docente.

Los proyectos de investigación que se desarrollan en la actualidad están focalizados en temáticas de políticas educativas, equidad, evaluación y seguimiento de programas.

 

 

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Investigaciones

Inclusión social en las escuelas: estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección escolar (FONIDE)


El objetivo de la investigación es levantar recomendaciones de política púbica para proyectar un trabajo pedagógico inclusivo desde las perspectivas social, educativa y cultural en el sistema escolar chileno, en un escenario sin selección y sin copago.

Se plantea que en el actual escenario de eliminación gradual del copago y de la selección escolar, es urgente debatir y proponer prácticas de gestión y de aula que den sustento a un sistema escolar más integrado socialmente. Para ello, se propone un estudio de casos que, desde una perspectiva cualitativa, indague en profundidad en ocho establecimientos que posean cierto grado de heterogeneidad social y cultural, que cuenten con alguna política u orientaciones en torno a la inclusión, y que permitan identificar prácticas pedagógicas tanto de gestión como de aula, que favorezcan la inclusión.

Los objetivos específicos del estuidio son: Identificar percepciones y visiones de actores escolares sobre la inclusión, que permitan establecer las condiciones profesionales y pedagógicas que ellos demandan y que favorecerían la inclusión escolar; conocer y analizar los desafíos y tensiones que enfrentan los actores escolares en contextos de heterogeneidad social y cultural; identificar y analizar prácticas de gestión escolar que obstaculizan o favorecen la inclusión escolar (sostenedores y escuelas); e identificar y analizar prácticas pedagógicas a nivel de aula que obstaculizan o favorecen la inclusión escolar (profesores).

El estudio se llevará a cabo en tres regiones del país.

Periodo de ejecución: Enero a diciembre de 2015
Financiamiento: FONIDE
Equipo investigador: María Teresa Rojas Fabris, Alejandra Falabella Ambrosio y Paula Alarcón Munoz
Contacto: mtrojas@uahurtado.cl


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