El CIDE realiza investigaciones de mediano y largo plazo para acrecentar el conocimiento orientado a la generaración de políticas que contribuyan a una mayor equidad de la educación, a la transformación y sustento de prácticas educativas para una mayor calidad- especialmente en el área del lenguaje- y a mejorar la formación docente.

Los proyectos de investigación que se desarrollan en la actualidad están focalizados en temáticas de políticas educativas, equidad, evaluación y seguimiento de programas.

 

 

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Investigaciones

Argumentación para la enseñanza de ciencias: un estudio acerca de los procesos que median la influencia de la argumentación en aula en el aprendizaje de ciencias. FONDECYT Regular

Se trata de una investigación liderada desde la Facultad de Psicología de la U. Alberto Hurtado, que cuenta con el aporte, en el ámbito de la didáctica de las ciencias, de la Facultad de Educación de la UAH.

Desde fines de los años noventa existe un importante consenso entre los investigadores en enseñanza de ciencias en que la argumentación es un tipo discursivo fundamental para el quehacer científico y que, por lo tanto, debe estar al centro de la ensenanza de ciencias.

Aunque hay estudios que sugieren enfáticamente el impacto del uso de discurso argumentativo dentro y fuera del aula en el aprendizaje de ciencias y en el desarrollo de habilidades argumentativas en los estudiantes, los diseños de estos estudios no permiten ser concluyentes con respecto al efecto de la argumentación en el aprendizaje en ciencias.

Esta investigación busca evaluar el rol del desarrollo de habilidades individuales de argumentación y regulación, en el efecto de la argumentación en aula en aprendizaje en ciencias; y evaluar el efecto de un acompañamiento intenso y sostenido al docente para el uso pedagógico de la argumentación en su práctica docente.

Lograr estos objetivos tiene doble relevancia. Por un lado, se trata de informar la política pública nacional e internacional acerca de las condiciones de efectividad del uso de argumentación en la enseñanza de ciencias, de manera de promover más y mejores competencias científicas en los estudiantes. Por otra parte, el estudio pretende contribuir a la literatura en argumentación y aprendizaje, para iluminar los efectos psicológicos de la argumentación en aula.

 

Periodo de ejecución: Marzo de 2014 a marzo de 2017
Fuente de financiamiento:FONDECYT
Investigadores: Antonia Larraín (Facultad de Psicología UAH). Co-investigadoras: Valezka Grau (Escuela Psicología PUC), Paulina Freire y Patricia Lopez (Facultad Educación UAH)
Contacto: alarrain@uahurtado.cl

 


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