El CIDE realiza investigaciones de mediano y largo plazo para acrecentar el conocimiento orientado a la generaración de políticas que contribuyan a una mayor equidad de la educación, a la transformación y sustento de prácticas educativas para una mayor calidad- especialmente en el área del lenguaje- y a mejorar la formación docente.

Los proyectos de investigación que se desarrollan en la actualidad están focalizados en temáticas de políticas educativas, equidad, evaluación y seguimiento de programas.

 

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Volver...

Investigaciones

Diferencias en los procesos de inserción a la docencia en escuelas chilenas. Los efectos de distintos contextos escolares de iniciación sobre prácticas de ensenanza, incidentes críticos y estrategias en profesores principiantes de Educación Básica. FONDECYT iniciación


El objetivo de esta investigación es comprender y comparar los procesos de iniciación a la enseñanza en profesores principiantes de Educación Básica, explorando distintos contextos escolares en los cuales se insertan, para reconocer el impacto de éstos en las prácticas pedagógicas y la vivencia de experiencias más o menos protegidas, formativas y acompañadas en un momento clave de la construcción de la identidad del docente.

Los resultados permitirían mapear las necesidades de apoyo que requieren los profesores principiantes y reconocer su homogeneidad o diversidad en relación a los distintos contextos escolares, además de recoger buenas prácticas en este sentido. Por otra parte, contribuiría al diseño y revisión de programas de mentoría y apoyo a la inducción de profesores recién egresados, política que ha estado ausente en los últimos años en Chile, pero que experiencias internacionales han destacado como un factor clave para la permanencia en el sistema de buenos profesores y su desarrollo profesional.

A través de la observación de clases, entrevistas en profundidad y aplicación de cuestionarios se contempla caracterizar los contextos escolares de inserción profesional en docentes egresados de cuatro instituciones de educación superior y sus prácticas de enseñanza en cuanto a la gestión del aula, la preparación e implementación de la enseñanza y la evaluación.

Son también objetivos de la investigación caracterizar los incidentes críticos y sus estrategias de abordaje en relación a los distintos contextos, y comparar los resultados entre profesores que provienen de una misma institución de formación inicial.

Periodo de ejecución: Octubre de 2013 a septiembre de 2015
Financiamiento: FONDECYT
Equipo investigador: Tatiana Cisternas
Contacto: tcistern@uahurtado.cl


Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia