El CIDE realiza investigaciones de mediano y largo plazo para acrecentar el conocimiento orientado a la generaración de políticas que contribuyan a una mayor equidad de la educación, a la transformación y sustento de prácticas educativas para una mayor calidad- especialmente en el área del lenguaje- y a mejorar la formación docente.

Los proyectos de investigación que se desarrollan en la actualidad están focalizados en temáticas de políticas educativas, equidad, evaluación y seguimiento de programas.

 

 

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Investigaciones

La educación intercultural bilingüe desde la perspectiva de docentes, educadores tradicionales y apoderados mapuche de la región de la Araucanía (FONIDE)


El objetivo de esta investigación es elaborar propuestas y recomendaciones para mejorar la pertinencia cultural de la implementación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) en escuelas de la región de la Araucanía, a partir de las percepciones que de dicha pertinencia tienen docentes, educadores tradicionales y apoderados mapuche.

El estudio considera analizar comparativamente, en al menos ocho escuelas, las opiniones y valoraciones en temas como la pertinencia cultural del PEIB en general y del área Lengua Indígena en particular, así como de las capacitaciones para la educación intercultural, dirigidas a profesores y educadores tradicionales, implementadas desde la política pública.

Además, se contempla describir los principales aspectos contextuales que, desde la perspectiva de docentes y educadores tradicionales, facilitan y/o dificultan la implementación de los programas interculturales. Finalmente se buscará establecer, en conjunto con los sujetos de investigación, los principales aspectos que se priorizarán en las propuestas y recomendaciones relativas a la pertinencia cultural de la implementación del PEIB en la Araucanía.

Se espera recoger evidencias situadas que contribuyan a la toma de decisiones de la política pública con la participación directa de los actores, en concordancia con acuerdos suscritos por Chile en relación a los pueblos originarios, especialmente el Convenio 169 de la OIT.

El proyecto se encuentra situado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Periodo de ejecución: Enero de 2014 a diciembre de 2014
Financiamiento: FONIDE
Equipo investigador: Nolfa Ibanez Salgado (UMCE), Tatiana Cisternas (CIDE), Soledad Rodríguez (UMCE)
Contacto: tcistern@uahurtado.cl


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