El CIDE realiza investigaciones de mediano y largo plazo para acrecentar el conocimiento orientado a la generaración de políticas que contribuyan a una mayor equidad de la educación, a la transformación y sustento de prácticas educativas para una mayor calidad- especialmente en el área del lenguaje- y a mejorar la formación docente.

Los proyectos de investigación que se desarrollan en la actualidad están focalizados en temáticas de políticas educativas, equidad, evaluación y seguimiento de programas.

 

 

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Investigaciones

Novena Encuesta Nacional a Actores del Sistema Educativo 2012

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Desde 1999, el CIDE ha realizado nueve encuestas con el objetivo de medir la evolución de las percepciones y expectativas de profesores, alumnos, padres, apoderados y directores de establecimientos en torno a diferentes aspectos de la realidad del sistema educacional, estudios que también reflejan las preocupaciones de cada momento histórico, desde la Reforma Educacional hasta la Ley General de Educación.

La mayor parte de los análisis de política educativa reconocen la importancia que tienen los actores del sistema para el éxito de las innovaciones educacionales, vale decir los maestros, los directores, los alumnos y los padres o apoderados. Poco se sabe sin embargo, acerca de los climas de opinión que existen entre estos actores respecto de las reformas educativas impulsadas en los diferentes países del continente.

Tampoco se conocen sus posiciones respecto de las principales orientaciones y programas educativos generadas por las autoridades. Al no tener información sobre sus opiniones, no se maneja una de las principales variables que predicen la conducta: el grado de adhesión de los actores respecto de las políticas que se están impulsando, necesariamente ligado a qué opinan acerca de ellas.

El objetivo es establecer de manera científica e imparcial cuáles son las opiniones de los actores mencionados respecto a temas centrales de las reformas y políticas educativas. Los resultados pretenden ser un insumo para quienes toman decisiones en política educativa, de modo que la base de éstas tenga carácter de racionalidad.

Periodo de ejecución: Agosto de 2012 a enero de 2013
Fuente de financiamiento: CIDE
Investigadores: María José Valdebenito, Pamela Ugalde, Daslav Ostoic, Juan Eduardo
Contacto: mvaldebe@cide.cl

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