El CIDE realiza investigaciones de mediano y largo plazo para acrecentar el conocimiento orientado a la generaración de políticas que contribuyan a una mayor equidad de la educación, a la transformación y sustento de prácticas educativas para una mayor calidad- especialmente en el área del lenguaje- y a mejorar la formación docente.

Los proyectos de investigación que se desarrollan en la actualidad están focalizados en temáticas de políticas educativas, equidad, evaluación y seguimiento de programas.

 

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Volver...

Investigaciones

Selección en liceos polivalentes. Análisis de los mecanismos de adscripción de estudiantes a las modalidades científico-humanista o técnico-profesional (FONIDE)


El objetivo de esta investigación es estudiar la realidad de los liceos polivalentes del país y los mecanismos de adscripción de estudiantes a las modalidades científico-humanista o técnico-profesional" y a su especialidad.

El estudio contempla analizar la composición académica y socioeconómica de estudiantes de segundo medio y los criterios y fundamentos que justifican sus elecciones.

A partir de fuentes de datos secundarias y la implementación de una encuesta a una muestra relevante de establecimientos educacionales, se plantea analizar los dispositivos de información, participación y toma de decisiones de los estudiantes al término de 2° medio. La información será complementada con datos de corte cualitativo sobre las percepciones y juicios de valor que distintos actores escolares tienen respecto a la separación de estudiantes según modalidad formativa y las implicancias en sus oportunidades educacionales y laborales futuras.

Con los resultados se espera no solo dar cuenta de una realidad importante del sistema educativo chileno, sino que también, aportar a una discusión mayor que haga frente a los problemas derivados de la segmentación temprana de estudiantes, que ocurre con la actual institucionalidad y que la reforma de estructura del sistema del ano 2018 tendería a agudizar.

Periodo de ejecución: Marzo de 2014 a enero de 2015
Financiamiento: FONIDE
Equipo investigador: Paola Sevilla (Doctorado en Educación UAH- UDP) , Leandro Sepúlveda y Pamela Ugalde (CIDE), Mauricio Farías (Innovum-Fundación Chile)
Contacto: paola.sevilla@gmail.com


Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia