El CIDE realiza investigaciones de mediano y largo plazo para acrecentar el conocimiento orientado a la generaración de políticas que contribuyan a una mayor equidad de la educación, a la transformación y sustento de prácticas educativas para una mayor calidad- especialmente en el área del lenguaje- y a mejorar la formación docente.

Los proyectos de investigación que se desarrollan en la actualidad están focalizados en temáticas de políticas educativas, equidad, evaluación y seguimiento de programas.

 

 

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Investigaciones

X Encuesta CIDE a Actores del Sistema Educativo


Desde 1999, el CIDE ha realizado nueve encuestas con el objetivo de medir la evolución de las percepciones y expectativas de profesores, alumnos, padres, apoderados y directores de establecimientos en torno a diferentes aspectos de la realidad del sistema educacional, estudios que también reflejan las preocupaciones de cada momento histórico, desde la Reforma Educacional de principios de los 90 hasta la actual, en la que junto a la calidad, tienen una fuerte presencia temas como la inclusión y la equidad.

La mayor parte de los análisis de política educativa reconocen la importancia que tienen los actores del sistema para el éxito de las innovaciones educacionales, vale decir los maestros, los directores, los estudiantes y los padres o apoderados. Poco se sabe sin embargo, acerca de los climas de opinión que existen entre estos actores respecto de las reformas educativas impulsadas en los diferentes países del continente. Tampoco se conocen sus posiciones respecto de las principales orientaciones y programas educativos generadas por las autoridades. Al no tener información sobre sus opiniones, no se maneja una de las principales variables que predicen la conducta: el grado de adhesión de los actores respecto de las políticas que se están impulsando, necesariamente ligado a qué opinan acerca de ellas.

En este sentido, la encuesta del CIDE ha sido pionera en registrar y valorar las opiniones de los actores que hoy tienen un mayor protagonismo en las discusiones.

El objetivo de la medición es establecer de manera científica e imparcial cuáles son las opiniones de los actores mencionados respecto a temas centrales de las reformas y políticas educativas. Los resultados pretenden ser un insumo para quienes toman decisiones en política educativa, de modo que la base de éstas tenga carácter de racionalidad.

Financiamiento: Facultad de Educación U. Alberto Hurtado
Equipo investigador: Equipo CIDE: Pamela Ugalde, Cecilia Cardemil, Tatiana Cisternas, Carlos Concha, Javier Corvalán, Alejandra Falabella, Juan Eduardo García- Huidobro, Fernando Maureira, Daslav Ostoic, Dino Pancani, Jorge Radic, María Teresa Rojas, Marcela Román, Andrea Ruffinelli, Leandro Sepúlveda, María José Valdebenito. Coordinador de trabajo en terreno: Pablo Sanhueza.
Contacto:pugalde@cide.cl


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