El CIDE realiza investigaciones de mediano y largo plazo para acrecentar el conocimiento orientado a la generaración de políticas que contribuyan a una mayor equidad de la educación, a la transformación y sustento de prácticas educativas para una mayor calidad- especialmente en el área del lenguaje- y a mejorar la formación docente.

Los proyectos de investigación que se desarrollan en la actualidad están focalizados en temáticas de políticas educativas, equidad, evaluación y seguimiento de programas.

 

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Volver...

Investigaciones

¿Cómo enseña usted este tema? Conocimientos didácticos que subyacen a las prácticas de profesores de Educación Básica. Un análisis a seis temas fundamentales en la enseñanza de la lectura, escritura y matemáticas 

Esta investigación busca visibilizar los conocimientos didácticos que subyacen a las prácticas de enseñanza de profesores de educación primaria, con el objetivo de ayudar a superar la dicotomía entre lo que se enseña y cómo se enseña.

Específicamente, se pone atención en las características que tendrían los conocimientos didácticos en situaciones habituales: donde se lee un texto, se produce una carta, se aprende a restar o se resuelve un problema matemático.

Los participantes serán 36 docentes con diversas trayectorias profesionales que se desempeñan en tres regiones de Chile.

El enfoque de la investigación es cualitativo. A través de un diseño de casos múltiples, se realizará una entrevista “en situación” en la cual los docentes describen cómo abordarían un escenario típico de enseñanza.

El estudio resulta altamente relevante tanto para el contexto nacional como regional, pues se trata de un área escasamente explorada en términos descriptivos. Los resultados serán un aporte a las políticas y prácticas de formación inicial y continua de docentes. 

Esta investigación fue aprobada por el Fondo de Investigaciones Educativas, que coordina PREAL con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y corresponde al cuarto concurso de propuestas de investigación sobre el tema "El docente como actor clave para la mejora educativa”.

 

Financiamiento: PREAL
Monto: US $ 30.000.-
Equipo investigador: Tatiana Cisternas León. Co investigadora: Marisol Latorre Navarro
Contacto:tecister@uc.cl


Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia
0