El CIDE realiza investigaciones de mediano y largo plazo para acrecentar el conocimiento orientado a la generaración de políticas que contribuyan a una mayor equidad de la educación, a la transformación y sustento de prácticas educativas para una mayor calidad- especialmente en el área del lenguaje- y a mejorar la formación docente.

Los proyectos de investigación que se desarrollan en la actualidad están focalizados en temáticas de políticas educativas, equidad, evaluación y seguimiento de programas.

 

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Volver...

Investigaciones

Aplicación libro electrónico de clases

Documento asociado

Se trata de un proyecto destinado a poner de manifiesto las ventajas, desventajas, obstáculos y facilitadotes de la herramienta TIC "Libro de clases electrónico", durante un proceso de apropiación del mismo por una muestra reducida de establecimientos, en calidad de proyecto piloto.

De acuerdo a los objetivos, el proyecto intervino en 10 establecimientos de la región metropolitana, divididos en dos grupos:

1. Cinco escuelas focalizadas con compromisos de gestión, seleccionadas por la Secreduc Metropolitana;

2. Cinco establecimientos municipalizados de la comuna de Maipú.

En el primer caso, la selección respondió a requerimientos de exploración del uso de la herramienta para registro de las materias ensenadas en establecimientos que se caracterizan por la precariedad de sus resultados escolares y de las oportunidades de aprendizaje que ofrecen a los alumnos.

Esta intervención vendría a complementar lo aprendido en las aplicaciones piloto anteriores del libro de clases digital, realizadas en establecimientos no-focalizados. En el segundo, la muestra integra establecimientos que ya han tenido una experiencia de trabajo con el libro electrónico en lo que se refiere a registro de las materias ensenadas, pero donde ahora se buscó sistematizar sus usos como herramienta de gestión curricular desde la perspectiva de la UTP y del sostenedor

Periodo de ejecución: Agosto de 2007 a enero de 2008
Fuente de financiamiento: Mineduc
Monto: $ 12.000.000
Investigadores: Iván Ortiz
Contacto: iortiz@cide.cl

Ver informe


Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia
0