El CIDE realiza investigaciones de mediano y largo plazo para acrecentar el conocimiento orientado a la generaración de políticas que contribuyan a una mayor equidad de la educación, a la transformación y sustento de prácticas educativas para una mayor calidad- especialmente en el área del lenguaje- y a mejorar la formación docente.

Los proyectos de investigación que se desarrollan en la actualidad están focalizados en temáticas de políticas educativas, equidad, evaluación y seguimiento de programas.

 

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Volver...

Investigaciones

Fortaleciendo la ensenanza de la geometría en NB2 mediante uso de TICs

Documento asociado

El Proyecto piloto, propone una articulación de componentes tecnológicos, pedagógicos y de asistencia profesional a docentes de 4º ano básico, para mejorar y fortalecer la ensenanza y el aprendizaje de la geometría en escuelas municipales. A partir de la generación de condiciones más eficientes para el adecuado uso y apropiación de las TIC's, se espera que los alumnos de dicho nivel logren aprendizajes pertinentes y sustentables que se reflejen en el rendimiento alcanzado en dicho subsector.

A través de este piloto, se pretende incidir en el proceso de uso y apropiación de las TIC’s para la ensenanza de la geometría -en particular en el eje Forma y Espacio- por parte de los profesores de 4º básico, mediante un sistema integral que incluye capacitación contextualizada presencial y online, recursos didácticos (Software y guías de planificación) y red de asistencia profesional entre pares y con apoyo de expertos en matemáticas y TIC’s.

La hipótesis que sustenta dicho proyecto, sostiene que el uso de un programa educativo computacional dentro de un modelo de ensenanza - aprendizaje, fortalecerá la didáctica del subsector de aprendizaje implicado, a la vez que favorecerá la adecuada implementación curricular a través del uso de las Nuevas Tecnologías, con lo cual se dispondrá de mejores y más eficientes prácticas pedagógicas y por ende de mayores logros escolares.

Periodo de ejecución: marzo a diciembre de 2005
Fuente de financiamiento: Ministerio de Educación
Monto: $16.679.174
Investigadores: Marcela Román, Andrea Ruffinelli
Contacto: mroman@cide.cl

Ver informe


Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia
0