El CIDE realiza investigaciones de mediano y largo plazo para acrecentar el conocimiento orientado a la generaración de políticas que contribuyan a una mayor equidad de la educación, a la transformación y sustento de prácticas educativas para una mayor calidad- especialmente en el área del lenguaje- y a mejorar la formación docente.

Los proyectos de investigación que se desarrollan en la actualidad están focalizados en temáticas de políticas educativas, equidad, evaluación y seguimiento de programas.

 

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Volver...

Investigaciones

Nivel socioeconómico medio de las escuelas y aprendizaje de los estudiantes chilenos en Pisa 2009. FONIDE-DATOS PISA 2009

 

El objetivo es analizar el efecto del estatus socioeconómico medio del alumnado de las escuelas sobre el rendimiento individual de los estudiantes chilenos participantes en PISA 2009.

Según PISA, en Chile una proporción importante del rendimiento de los  estudiantes se explica por las características de su entorno socioeconómico y cultural; asimismo, advierte que las escuelas suelen ser muy homogéneas en cuanto a su composición social interna, pero muy heterogéneas entre sí en ese sentido.  No obstante, la característica más peculiar del sistema chileno es el intenso influjo que tendría el estatus socioeconómico medio de la escuela, sobrepasando en gran medida la influencia de tal variable a nivel individual. 

Objetivos específicos

1.- Desarrollar un análisis multinivel que permita estimar el efecto del entorno socioeconómico y cultural medio de las escuelas chilenas sobre el rendimiento de sus estudiantes.

2.- Comparar el influjo del estatus socioeconómico y cultural medio de las escuelas chilenas con el de escuelas de otros países latinoamericanos participantes en PISA 2009.

3.- Desarrollar un análisis de trayectoria educativa de los alumnos chilenos participantes en PISA 2009 para el periodo 2002 – 2009.

4.- Cotejar los resultados obtenidos a través de los modelos multinivel y el análisis de trayectoria educativa.

Los resultados de la investigación podrían ser utilizados para profundizar en el debate sobre diversas políticas públicas desde la perspectiva de la equidad: financiamiento por estudiante, financiamiento compartido, agrupación de alumnos dentro de las escuelas, integración social, selección de estudiantes. 

 

Financiamiento: FONIDE
Periodo de ejecución: Ocho meses
Equipo investigador U. A. Hurtado: Pamela Ugalde (coordinadora) Investigadores Universidad Complutense de Madrid: Claudia Córdoba y Julio Carabaña.


Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia
0