El CIDE realiza investigaciones de mediano y largo plazo para acrecentar el conocimiento orientado a la generaración de políticas que contribuyan a una mayor equidad de la educación, a la transformación y sustento de prácticas educativas para una mayor calidad- especialmente en el área del lenguaje- y a mejorar la formación docente.

Los proyectos de investigación que se desarrollan en la actualidad están focalizados en temáticas de políticas educativas, equidad, evaluación y seguimiento de programas.

 

 

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Investigaciones

Familias de clases medias frente a las elecciones escolares: decisiones, creencias, dilemas y ambigüedades. Proyecto CEPPE

 

Esta investigación busca comprender los elementos que sustentan las decisiones de familias de clases medias en la elección de escuela para sus hijos.

Las razones y motivaciones que llevan a una familia a optar por un determinado establecimiento, expresan el conjunto de creencias y representaciones acerca del valor que posee la escuela en los procesos de distinción y éxito escolar de los hijos. No obstante, las decisiones se timnan en un escenario de posibilidades limitado, pues existen condicionantes asociadas al dinero que se puede pagar por la colegiatura, el prestigio social de las escuelas susceptibles a ser elegidas, la ubicación territorial de la escuela, los resultados en evaluaciones estandarizadas y, especialmente, a una oferta segmentada socialmente que obliga a tomar decisiones asociadas al nivel socio cultural de las escuelas.

La investigación contempla identificar los tipos de familias que participan del sistema escolar, especialmente el particular subvencionado que recibe financiamiento compartido; y los espacios comunales susceptibles de recibir una oferta de clase media o barrios que han sido ocupados recientemente y que viven un proceso de reorganización social que involucra la demanda por escuelas.

A través de entrevistas en profundidad, se busca caracterizar discursos, tipos de decisión y estrategias desplegadas en pos de una “buena educación” en distintos niveles del sistema escolar y, al mismo tiempo, en distintos espacios comunales de, al menos, tres regiones del país.

El relato que surja de esta indagación permitirá pensar y proyectar condiciones escolares que favorezcan que las clases medias elijan colegios o establecimientos más mixtos socialmente, que alteren, en cierta medida, la estratificación social del sistema educativo.

 

Periodo de ejecución: Marzo de 2012 a marzo de 2013
Financiamiento: CEPPE, Conicyt
Equipo investigador: María Teresa Rojas, Alejandra Falabella, María Jesús Montecinos
Contacto:mtrojas@uahurtado.cl


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