Esta línea de trabajo responde a peticiones de organismos públicos y privados en ámbitos vinculados a la educación, que se abordan a través de asesorías técnicas orientadas, fundamentalmente, al levantamiento de diagnósticos y líneas base, elaboración de estados del arte, estudios de factibilidad y análisis de opinión de actores. Los resultados de dichas asesorías son también una fuente de conocimientos que nutre otras investigaciones del CIDE y apoya la labor de formación docente de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

 

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Volver...

Investigaciones

Modelos de trayectorias y desenlace educativo-laboral de jóvenes; Un estudio longitudinal en la Región Metropolitana. FONDECYT Regular


El estudio representa un proyecto de continuidad de un estudio FONDECYT iniciado en 2011, de seguimiento a una cohorte de egresados de la enseñanza secundaria en la Región Metropolitana, que tuvo por objetivo analizar los modelos de trayectoria educativo/laboral predominante en esta generación.

A través de este estudio (complementario con el precedente) se pretende alcanzar un seguimiento a la cohorte de egresados por un período de cinco años luego de su egreso de la enseñanza media. El énfasis investigativo de esta propuesta se centra en el análisis y definición de modelos de trayectoria que experimentan los jóvenes a lo largo de este período, considerando como punto de partida la construcción de expectativas de futuro que elaboraron durante su permanencia en el último año de educación media, el reconocimiento de los recursos y apoyos con que cuentan en la consecución de sus objetivos y los eventuales ajustes y re-elaboración de sus proyectos de vida durante el período que cubre este seguimiento.

Los objetivos específicos de la investigación son:

- Definir los modelos de trayectoria predominantes en la experiencia educativo/laboral de los jóvenes, diferenciando tipos de trayectoria a partir de las variables de género, situación socio-económica y modalidad de estudios cursados en la enseñanza media.


- Analizar los cambios ocurridos en las relaciones de sociabilidad, pautas de consumo y organización de la vida cotidiana en la etapa posterior al egreso de la enseñanza media de los jóvenes.

- Analizar e interpretar la incidencia de la familia o adultos o pares significativos en la trayectoria de estos jóvenes luego de su egreso de la enseñanza media.

- Interpretar la autopercepción de su condición juvenil, la noción de adultez predominante en el discurso de los jóvenes y sus perspectivas de inserción en el mundo del trabajo.

Financiamiento: FONDECYT
Periodo de ejecución: Marzo de 2014 a marzo de 2017
Investigadores: Leandro Sepúlveda, María José Valdebenito.
Contacto: lsepulve@cide.cl



Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia
0