El CIDE realiza investigaciones de mediano y largo plazo para acrecentar el conocimiento orientado a la generaración de políticas que contribuyan a una mayor equidad de la educación, a la transformación y sustento de prácticas educativas para una mayor calidad- especialmente en el área del lenguaje- y a mejorar la formación docente.

Los proyectos de investigación que se desarrollan en la actualidad están focalizados en temáticas de políticas educativas, equidad, evaluación y seguimiento de programas.

 

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Volver...

Investigaciones

Uso de los recursos de la Ley SEP y su efecto en los resultados SIMCE. FONIDE 2011


La investigación tiene como objetivo entregar elementos y evidencia respecto de la efectividad de la principal apuesta que hay tras la política de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP): traducir mayores recursos en mejores aprendizajes, especialmente para los estudiantes prioritarios (mayor riesgo y vulnerabilidad socioeducativa).

Se buscará entregar evidencia válida y relevante referida al tipo de uso que los sostenedores, públicos y privados han dado a los recursos provistos a través de la Ley SEP, durante los anos 2008 al 2011. Ello con el propósito de estudiar sus efectos en los resultados SIMCE de las escuelas adscritas a dicha ley, y profundizar en la dinámica y lógica de la toma de decisión, tras la búsqueda del mejoramiento educativo.

El estudio presentará evidencia tendiente a determinar si la Ley SEP ha generado acciones que han contribuido a mejorar de manera sustancial el desempeño educacional de escuelas y estudiantes prioritarios y del papel que en ello han jugado los recursos transferidos.

Se buscará evaluar cuáles de estas han sido las más efectivas y dar cuenta de los principales nudos o problemas en aquellos casos donde no se ha logrado lo esperado. De la misma forma, será posible identificar actores y procedimientos implicados en la toma de decisión a nivel local, que se muestran relevantes para mejorar y sostener la calidad y equidad educativa buscada.

Financiamiento: FONIDE
Equipo investigador: Marcela Román. Co investigadores: Marcela Perticará (Facultad de Economía. U. A Hurtado) y Álvaro Carrasco
Contacto:mroman@cide.cl


Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia
0