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Destacados Informe Completo VII Encuesta CIDE, 3 de abrilVea el informe final de la VII Encuesta del CIDE a actores del sietema educativo.ver
El estatus social de los docentes, 9 de marzo, por Iván Ortiz, investigador

 

Entre los temas de la Encuesta Cide 2008 a actores educativos, figura la percepción de los profesores y profesoras de su propio estatus en la sociedad. Después de analizar sus respuestas, queda una honda preocupación y al mismo tiempo un sentimiento de empatía con su lucha por mantener una identidad profesional positiva. Ver másAño Escolar 2009 , por Juan Eduardo García- Huidobro, 3 de marzo, El Mostrador

Ayer la Ministra de Educación inauguró el año escolar 2009. Es un rito anual en el cual la sociedad renueva su confianza en la educación. Imposible no conmoverse con la alegría y esperanza expresada en los rostros de los papás y mamás que llevan a sus hijos por primera vez a la escuela o con los buenos propósitos de tantos estudiantes que se prometen que este sí será un buen año. Los docentes, desde las parvularias hasta los profesores y profesoras de las universidades, también renuevan su voluntad de servicio a la formación de niños, niñas y jóvenes. Se prometen renovar sus esfuerzos, individuales y como parte de sendos equipos de educadores, para apoyar a sus estudiantes a crecer en lo personal, en lo académico y en su participación ciudadana.Ver másNuevas publicaciones disponiblesFalabella, Alejandra; “Democracia a la chilena: Un análisis del movimiento estudiantil y su desenlace”. En revista Docencia, Colegio de Profesores, diciembre 2008. Álvarez, Francisco, ¿Puede la Evaluación Docente Institucional Convertirse en Estrategia de Aprendizaje Profesional? Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2008, volumen 1, número 2. García-Huidobro, Juan Eduardo. “El papel de la lectura en la formación de profesores”. Texto correspondiente a presentación realizada en la XXIII Semana Monográfica de la Educación, de la Fundación Santillana La lectura en la sociedad de la información, Madrid, 17-21 noviembre 2008. García-Huidobro, Juan Eduardo (2008) “Desafío de la educación chilena de cara al Bicentenario”. En: Figueroa, M. y Manuel Vicuña (Coord.) El Chile del Bicentenario, Ed. Universidad Diego Portales, Santiago, pp.95-147. +
Expertos sostienen que la universidad no lo es todo, 23 de diciembre, La Nación.
El investigador del CIDE Leandro Sepúlveda señala que “un problema fundamental es la falta de orientación de políticas hacia el sector técnico, cuestión que debiera estar fuertemente vinculada a una apuesta de desarrollo productivo del país y allí hay pocas señales de apuestas productivas importantes, tanto desde Gobierno como del sector inversionista productivo”. +¡De nuevo la PSU!, 22 de diciembre
Por Juan Eduardo García- Huidobro, Decano de la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado y Director del CIDE.

“Como se miren los resultados, ellos muestran la enorme segregación de la educación chilena. Ella está tan presente que todo lo demás se esconde: el esfuerzo de muchos, el talento de otros”.+CIDE se adjudica nuevos proyectos, 12 de diciembre
El Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE, se adjudicó recientemente dos proyectos licitados por el Mineduc. El primero es el “Estudio analítico y descriptivo: CPEIP virtual”, cuyo objetivo es evaluar la oferta de formación virtual que realiza el Mineduc a través de dicho portal de Internet; y el segundo, “Estudio de la línea de base de redes de articulación de la formacion técnica”, a través del cual se caracterizará la situación de las 12 redes de articulación participantes del tercer concurso Chilecalifica.Primer diálogo público sobre equidad en la escuela:
“Si no acercamos las brechas vamos a tener dos o tres países”, 26 noviembre
Conocer experiencias sobre cómo se vive cotidianamente la equidad o la falta de ésta en la escuela fue el objetivo del Primer Diálogo Público organizado por la Red Propone, de la cuál forma parte el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE, perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.
El antropólogo e investigador del CIDE, Fernando Maureira señaló que la idea es influir en los actores que toman desiciones sobre las políticas públicas en educación. Qué opinan los chilenos y chilenas sobre la educación, El Mostrador, 7 de noviembre, Por Juan Eduardo García-Huidobro
“Acaba de hacerse pública la VII Encuesta a Actores del Sistema Educativo, que el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE, de la Universidad Alberto Hurtado viene realizando desde el 2000. +Lanzan VII Encuesta del CIDE, 3 de noviembre Financiamiento compartido genera desigualdades según padres y profesores
Un 68 % de los encuestados sostiene que la existencia del financiamiento compartido genera desigualdades sociales y educativas y alrededor de un 55% piensa que este sistema debería eliminarse y ser reemplazado por un aumento de la subvención estatal. Una importante valoración de la gratuidad y la solidaridad en el sistema educacional reveló la VII Encuesta a Actores del Sistema Educativo, realizada por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE, Universidad Alberto Hurtado, entre agosto y septiembre de 2008.
El instrumento, que midió la percepción en áreas como expectativas educacionales, equidad y financiamiento de la educación, Ley General de Educación (LGE), Estatuto y Evaluación Docente, fue aplicado en centros urbanos de siete regiones del país a un grupo de 13 mil personas, formado por directores, profesores apoderados y estudiantes de los sistemas municipal, particular subvencionado y particular pagado. Texto – Gráficos Publican libro sobre políticas educativas en América Latina, 23 de octubre
La Subsecretaría de Educación Pública de México publicó recientemente el libro Políticas educativas en América Latina: ¿transición hacia un nuevo paradigma?, editado por el Decano de la Facultad de Educación de la U A Hurtado, Juan Eduardo García- Huidobro, junto a los investigadores Vincent Dupriez y Guadalupe Francia, quienes además participan con un artículo. La publicación incluye también textos de la académica de la Facultad de Educación de dicha universidad, María Teresa Rojas y del investigador del CIDE, Iván Ortiz.Inauguran innovador centro de investigación en educación, 14 de octubre.
La semana pasada fue inaugurado el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas de Educación (CEPPE) del que forma parte la Facultad de Educación de la UAH, en conjunto con la Universidad de La Frontera, la Fundación Chile y la PUC, que encabeza el proyecto. La Facultad de Educación de la UAH tiene a su cargo el área de política educacional, la que es encabezada por su Decano, Juan Eduardo García- Huidobro y el investigador Javier Corvalán. El trabajo recogerá la amplia experiencia en la materia del Centro de Desarrollo e Investigación en Educación, CIDE, que forma parte de dicha Facultad. El proyecto es uno de los dos seleccionados por CONICYT en el Primer Concurso Nacional para la Creación de Centros de Investigación Avanzada en Educación.
Director del CIDE invitado al Senado 7 octubre.
El Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y Director del CIDE, Juan Eduardo García- Huidobro, acudió el pasado miércoles a la Comisión de Educación del Senado a dónde fue invitado para comentar el Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media.
El Decano valoró la creación de este sistema, señalando que se trata de una iniciativa necesaria y basada en un amplio consenso.
En su intervención, se refirió a diferentes aspectos, tales como, la necesidad de incluir a la educación pagada, de ampliar el concepto de calidad -del que se tiene una mirada estrecha-, de definir estrategias diferenciadas para tratar a los distintos tipos de establecimientos, y de aclarar cómo asegurar la calidad y pertinencia del apoyo que se les brindará, entre otros aspectos. Documento completo. Matonaje escolar: “El tema nos ha quedado grande” 24 septiembre.
En entrevista con ADN Radio, la investigadora del CIDE Marcela Román habla sobre la violencia escolar y el Bullyng. Señala que se trata de un fenómeno transversal desde el punto de vista social, que afecta a adolescentes, pero también a niños y que el sistema escolar ha sido un poco ciego en cuanto a la enseñanza de valores ciudadanos.Escuchar entrevista.
Analizan redes de poder tras reformas educativas, 15 de septiembre.
En una visita a la Facultad de Educación, la socióloga de la educación Julia Resnik ofreció una conferencia titulada ¿Globalización o glocalización de la educación? Revisión de las teorías sobre las reformas educativas. La exposición se focalizó en un análisis de las redes de poder e influencia tras las decisiones de las reformas educativas, mostrando cómo determinadas instituciones en países-centro han influido de manera notoria en los discursos y los enfoques que han tenido las transformaciones educativas, fenómeno que se acrecienta como parte de la profundización de la globalización económica y cultural.Lanzan libro sobre escuelas públicas,
“Un sistema educativo con dos cabezas: ¿quién responde por las escuelas públicas en Chile?” es el título del libro de la investigadora del CIDE Marcela Román lanzado recientemente, y que recoge la sección chilena de una investigación comparativa regional desarrollada por el CIDE durante los años 2005 y 2006, financiada por la Fundación Ford.
El estudio se sumerge en el Nivel Intermedio del Sistema Educativo Chileno para identificar y analizar quiénes deciden en este espacio, sobre qué lo hacen y cuáles son las consecuencias de tales decisiones para la equidad educativa de los establecimientos y el sistema.Los niños y la TV,otro efectismo francés. Por Dino Pancani, académico Facultad de Educación, carta publicada en La Tercera, 30 agosto.
Prohibir que los niños/as menores de tres años vean televisión atenta contra la libre determinación de los padres en la educación de sus hijos, postura que nos retrotrae a una discusión tan antigua como estéril sobre la denominada “caja idiota”. Pero, ¿cuál es el problema?¿la televisión como aparato tecnológico o los contenidos que difunde y las condiciones en las cuales los niños los consumen? Prohibirla es demonizar un icono de la modernidad que más satisfacciones que problemas ha traído al desarrollo de la humanidad.

Realizan 3er Congreso Nacional de Educación en la Solidaridad.Un congreso que reunió a más de 250 docentes y estudiantes con el fin de promover la educación en la solidaridad se realizó el 28 de agosto. La actividad, organizada por el Hogar de Cristo y la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, ya lleva dos versiones y tuvo su foco de análisis en cómo las acciones solidarias que desarrollan los estudiantes se transforman en una fuente para el aprendizaje.Alfabetizan a profesores en tema audiovisual
El Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE, llevó a cabo el seminario de alfabetización digital “Imagenes que mal educan/imagenes que educan”, el que tuvo por objetivo dialogar y reflexionar sobre el tema de la imagen y su relación con el sistema educativo. La actividad contó con la participación de Inés Dussel, investigadora de Flacso Argentina; Klaudio Duarte, Director del Departamento de Sociología de la U. de Chile y documentalistas nacionales como Ignacio Agûero y Jorge Leiva.Facultad de Educación promueve pensamiento crítico a través de la enseñanza de inglés
La Tercera, 8 agosto. Ver noticia.¿Cuándo es válido expulsar a un alumno?
Por Alejandra Falabella, académica Facultad de Educación UA Hurtado, La Tercera, 6 agosto. Ver más Proyectos de Facultad de Educación seleccionados por CSE para investigaciones sobre educación superior , www.Universia.cl, 20 de julio.ver másPresentan a los investigadores más prolíficos en educación, La Tercera, 14 de julio.
Según el informe “Estado del arte de la investigación y desarrollo de la educación en Chile”, que elaboró un ranking con los autores con mayor frecuencia de publicación de estudios relativos a la educación, los más prolíficos en este sentido, desde 1995 hasta 2007, son Irma Lagos, investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, y Marcela Román, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, Cide. Ver más“La LGE adolece del tema de la enorme desigualdad y segregación de la Educación”. Entrevista a Juan Eduardo García-Huidobro, portal www.universia.cl, 8 de julio..Ver entrevista
Ley General de Educación: Avances y silencios.Por Juan Eduardo García- Huidobro, Decano Facultad de Educación U. Alberto Hurtado y Director del CIDE, Revista Mensaje, julio 2008. Ver artículo

La familia un recurso clave para apoyar mejoramiento de la escuela pobre.
Por Fernando Maureira Tapia, investigador CIDE, revista Buenas Notas Junio 2008. Ver artículo Consejo Asesor de Bachelet ‘desilusionado’ por aprobación de la LGE“. Entrevista a Juan Eduardo García-Huidobro, Decano de la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado y director del CIDE publicada en www.terra.cl , 20 de junio. Ver entrevista¿Cómo interpretar y mejorar los resultados del Simce? Por Marcela Román, antropóloga e investigadora CIDE,diario La Nación, 10 de junio Ver artículo
Ex presidente del Consejo Asesor: ‘La actual ley no mejora la equidad en la educación’, Entrevista a Juan Eduardo García- Huidobro, ADN Radio, 19 mayo. Escuchar entrevistaFacultad de Educación se adjudica proyectos Mineduc. La Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado se adjudicó recientemente dos proyectos Mecesup licitados por el Ministerio de Educación. Estos son: Diseño de un programa de doctorado en educación, y Diseño de un modelo para el desarrollo de competencias básicas y habilitantes en la formación inicial docente”. El desafío de la educación intercultural bilingüe. Entrevista a académica Viviana Galdames de la Facultad de Educación de Universidad Alberto Hurtado en semanario Prensa Libre, Guatemala, 1 Junio Ver entrevista. “En educación resultan las cosas con apoyo mayoritario” Entrevista a Juan Eduardo García- Huidobro, Decano Facultad U. Alberto Hurtado, diario La Nación, 16 de mayo. Ver entrevista Resultados del Simce, ¿Estabilidad o inmovilismo?Columna de opinión Juan Eduardo García- Huidobro, La Tercera, 27 de mayo. Ver artículo La nueva Ley General de Educación ¿Un avance hacia una educación más igualitaria?Columna opinión Juan Eduardo García-Huidobro, Decano Facultad de Educación U. Alberto Hurtado, diario La Nación, 11 de mayo Ver artículo Juan Eduardo García- Huidobro denuncia ‘silencios y tibiezas’ de la reforma, El Mostrador, 15 mayo. Ver entrevista Movilizaciones estudiantiles: ¿simple réplica o nuevo terremoto?, por Juan Eduardo García- Huidobro, El Mostrador, 25 abril. Ver artículo    Noticias https://cide.cl/html/noticias/noticias.htm [ noticias anteriores ]      

Magíster en Política Educativa

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