Directivos

Director

Directora de Investigación y Estudios
María Teresa Rojas Fabris
mtrojas@uahurtado.cl

Consejo:
Fernando Montes s.j.
Jorge Larraín
Alex Pizarro
Marcela Perticará
Pedro Mendizábal
Suplentes: Cecilia Langdon, Felipe Arteaga

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Quiénes Somos

CIDE

El CIDE es un centro académico que realiza investigación y extensión, desarrolla innovaciones y propone soluciones educativas para Chile y América Latina. Actualmente está integrado a la Universidad Alberto Hurtado, donde forma parte de su Facultad de Educación.

Desde esta posición contribuye a la producción de conocimientos y al diseno de políticas públicas, a la vez que promueve la participación de las instituciones sociales y de sus actores.

Su misión se traduce en la promoción y contribución al acceso de una educación de calidad y con buenos resultados, que brinde efectivamente oportunidades a todos y todas.

El CIDE desarrolla acciones de investigación en el ámbito de las prácticas pedagógicas y de las políticas educativas. También realiza estudios a partir de la contratación de servicios públicos y privados. Igualmente, presta sus servicios, utilizando la experiencia acumulada en la realización de asesorías y diversos programas de formación.

Historia

El CIDE nace en 1964, en los momentos en que se inició la Reforma educacional impulsada por el presidente Eduardo Frei Montalva, la que buscó modificar el sistema escolar para expandirlo, corregir las desigualdades sociales y responder a las demandas de los sectores populares.

Fundado por Patricio Cariola, S.J. (Premio Nacional de Educación 1999), el CIDE se gesta con el doble objetivo de abordar, por una parte, el tema educativo desde la investigación, convocando distintas miradas y, por otra, reflexionar sobre las prácticas educativas de la época, buscando desarrollarlas a través de la innovación.

Este centro colaboró, principalmente en la década del ochenta, en el fortalecimiento e impulso de la Educación popular, buscando que la educación trascendiera el espacio de las aulas y que permitiera el desarrollo social y personal de diversos actores. Desarrolló gran cantidad de material pedagógico para apoyar estos procesos comunitarios y participativos de educación.

Su trabajo se desarrolló en estrecha vinculación con otros centros e instituciones de los distintos países de América Latina, principalmente a través de la creación y coordinación por más de veinte anos de REDUC (Red latinoamericana de documentación en educación).

Ver Memoria 40 años del CIDE

 


Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia
0